Más de 300 personas participan en XV Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil



Con foco en los avances logrados en estos 20 años en materia de gestión de personas y la necesidad de potenciar liderazgos éticos en las instituciones, se desarrolló el XV Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas de Servicios Públicos, que reunió a más 300 jefaturas y profesionales del área.

El Encuentro, que cada año organiza el Servicio Civil, tiene como objetivo reflexionar, compartir experiencias y prácticas que inciden directamente en la gestión y desarrollo de las mpersonas en las instituciones del Estado.

En el marco de un conversatorio sobre Modernización y Probidad, el coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, señaló que ante los casos de irregularidades conocidos en el último tiempo que involucran a instituciones públicas, los liderazgos modeladores, sanos y éticos son fundamentales. “Si se le sigue pegando al Estado, el daño a las personas que trabajan en él es gigantesco, entonces los directores de servicio tienen enormes desafíos respecto a legitimidad, respecto a credibilidad, en cuanto a ser claros comunicacionalmente y transparentes”, subrayó.

Por su parte, María Jaraquemada, presidenta de la Comisión Probidad y Transparencia, precisó que la existencia de Códigos de Ética en los servicios públicos no es suficiente. “El verdadero corazón es un sistema de empleo público moderno, estable, con carrera funcionaria, con incentivos de modernización y donde tengamos claros cuáles son los cargos de confianza y cuáles no, y todo eso es un incentivo para contar con funcionarios/as que velen por los intereses generales y no personales”.

Trinidad Inostroza Castro, presidenta del Consejo Asesor de Modernización, invitó a los asistentes al Encuentro a revisar qué se está haciendo en materia de ética e integridad en sus instituciones. “La ética y la integridad tienen que estar presente en todos los procesos, en levantamiento de riesgos, la gestión, la planificación, la selección de personas, conversar sobre el tema y que las personas se sientan tranquilas al momento de hacer consultas o denunciar”, afirmó.

Recogiendo lo señalado, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que “Las encrucijadas que nos plantean nuestros invitados, debemos construirlas en conjunto. Nuestra tarea desde gestión de personas es conectar el liderazgo ético, la transparencia, con la eficiencia. Conectar las cosas buenas que estamos haciendo, para avanzar en recuperar la confianza ciudadana en el Estado”. En esa línea informó sobre nuevas herramientas que trabaja el Servicio Civil para promover la colaboración, trabajo en red, reconocer a los equipos y servicios que destacan por su buen trabajo y atraer talento joven, entre otras. Entre ellas, destaca Semillero, plan piloto que busca que los mejores practicantes del Estado, tras su buena evaluación sean parte de un listado que permita a los servicios públicos reclutar talento joven para los cargos que no requieren experiencia laboral previa. A la fecha, el Semillero ya cuenta con 150 jóvenes destacados en todo el país.

En el Encuentro, también se presentaron experiencias y buenas prácticas en Gestión de Personas impulsadas por los servicios públicos y se reconoció, con motivo de los 20 años del Servicio Civil, a personas destacadas por su trabajo en pos de mejorar el empleo público, entre ellos, Raúl de la Puente, ex presidente de la ANEF; José Pérez Debelli, actual presidente de la ANEF; Eduardo Abarzúa, ex consejero ADP y vicerrector académico e investigador de la Universidad Alberto Hurtado, y Elisa Ansoleaga, académica y directora de Investigación de la Facultad Psicología de la Universidad Diego Portales.