Servicio Civil lanza mesa de trabajo por la inclusión de personas con discapacidad en organismos públicos


 El objetivo es generar una red que promueva una cultura inclusiva y que se fomente la contratación de personas con discapacidad en los organismos públicos.

Con el objetivo de promover culturas organizacionales inclusivas, el Servicio Civil junto a SENADIS, Pacto de Productividad y otras ocho instituciones públicas instalaron una mesa de trabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Estado.

La instancia se enmarca en las acciones que desarrolla el Servicio Civil para apoyar a los servicios públicos a fortalecer sus capacidades y aumentar sus prácticas de inclusión laboral, así como en el rol que le otorga la Ley 21.015, que obliga a las instituciones a tener en al menos un 1% de su dotación a funcionarios o funcionarias con discapacidad.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, sostuvo que no basta con que las instituciones cumplan la ley, sino que es necesario transmitir buenas prácticas que se llevan a cabo en esta materia e incluir a más instituciones en este objetivo.

En la misma línea, el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, agregó que “si bien actualmente hay brechas en los servicios en el ámbito de la inclusión, es una buena noticia pensar que hay directores de servicios comprometidos con la temática”.

Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad –institución que es parte del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Civil-, aseguró que el objetivo es que la mesa sea “la primera piedra para que el sistema público pueda avanzar en este ítem en el que, lamentablemente, se está en deuda”.

Además del Servicio Civil, el Servicio Nacional de la Discapacidad y Pacto de Productividad, las demás instituciones que firmaron el compromiso fueron: Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional del Consumidor, Instituto de Previsión Social, Registro Civil, Superintendencia de Seguridad Social, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y Junta Nacional de Jardines Infantiles. La mesa trabajará para en diciembre analizar los avances y primeros resultados obtenidos de su trabajo.