Servicio Civil participa en V versión de curso internacional sobre Buenas prácticas en Gestión en el Sector Público


El lunes 14 de enero se inició la quinta versión del curso Internacional “Buenas prácticas en Gestión en el Sector Público”, programa desarrollado por el Servicio Civil en coordinación con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La iniciativa, que surgió en 2013 entre Chile y Singapur, tiene por finalidad compartir experiencias en ámbitos de transparencia y buen gobierno para países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por medio del Programa de Cooperación de Singapur (PCS) y AGCID, incorporando desde el 2015 funcionarios/as de gobiernos de El Caribe.

En esta versión participan 18 funcionarios/as públicos provenientes de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Montserrat, Barbados, Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas.

El curso, que se extendió hasta el viernes 18 de enero, fue impartido en dependencias del Servicio Civil, el Laboratorio de Gobierno (LabGob) y ChileCompra y estuvieron a cargo de profesionales del SC; del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; del Consejo Nacional para la Transparencia; de la Comisión Defensora Ciudadana; ChileCompra y LabGob.

Durante la ceremonia de inauguración, el director ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira, valoró el aporte de este curso internacional en el marco de la cooperación triangular con Singapur. “Entendemos esta instancia como una muestra permanente de las dinámicas y progresos que realizan las administraciones del sistema público de los países comprometidos con el esfuerzo, y como un espacio de diálogo y reflexión respecto de nuestra actividad, particularmente en materia de transparencia y gobernabilidad”.

Por su parte, el jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil, Francisco Silva, agradeció la invitación del Gobierno de Singapur y de AGCID y destacó que “para nosotros es muy importante reflexionar en conjunto sobre materias tan relevantes como la modernización del Estado, la transparencia de la función pública, la gestión de personas, y otros temas que han sido motor del desarrollo del Estado en nuestros países. Uno de los desafíos más relevantes de la región es el intercambio y cooperación que, desde el Servicio Civil, hemos reforzado e impulsado en actividades como ésta”.