Sistema de Alta Dirección Pública implementa batería de medidas para enfrentar Coronavirus


 

  • El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, dio a conocer la batería de medidas para mantener la continuidad de los concursos de ADP en situación de emergencia sanitaria. Sostuvo que el objetivo es priorizar los nombramientos críticos de I y II nivel jerárquico, tales como los Directores de Hospital y Atención Primaria del sector Salud.

 

  • Entre las medidas implementadas están la digitalización completa de los procesos de selección y la realización de entrevistas remotas a los candidatos.

 

Cada año más de 80.000 personas postulan al Sistema de Alta Dirección Pública y, en cada proceso, trabajan una serie de actores públicos y privados tales como las cerca de 50 empresas consultoras, los propios candidatos, los consultores del Servicio Civil y el Consejo de ADP, entre otros. “En el contexto actual nuestro deber es proteger a todas las personas que participan en los procesos de selección, postulantes y evaluadores, para los cargos directivos en el Estado”, señala el director del Servicio Civil y Presidente del CADP, Alejandro Weber.

Es por ello que el día jueves recién pasado el Consejo de Alta Dirección Pública sesionó y aprobó los ajustes que se realizará a los procesos de selección de los candidatos, para asegurar la continuidad de los concursos de los cargos directivos del sector público durante la emergencia sanitaria. El objetivo primordial es, por una parte, proteger a los candidatos, a los funcionarios y a la población en general debido al alto flujo de personas que involucran los procesos. Pero también garantizar que los cargos críticos sean provistos de acuerdo a los tiempos y a la oportunidad que se requiere, sobre todo en situación de emergencia, indica Weber.

Entre las medidas impulsadas está la realización de todas las entrevistas a los candidatos en forma remota a través de plataformas digitales, la suspensión de los traslados de consultores y postulantes a lo largo del país, la priorización de los nombramientos críticos de I y II nivel jerárquico, tales como los Directores de Hospital y Atención Primaria del sector Salud y la reprogramación de concursos no prioritarios.


MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

A todo ello se suman las modificaciones en los procesos de la Alta Dirección Pública que está con el 100% de su operación digitalizada. Esta crisis será una prueba de fuego para la modernización que venía impulsando el Servicio Civil desde el año 2018 que incluye la creación de un currículum único en línea que permite la evaluación automática de los antecedentes académicos y profesionales de más de 80.000 candidatos al año, introduciendo progresivamente inteligencia artificial en la selección de los postulantes.

Todos estos cambios han permitido mejorar la eficiencia y agilidad del Sistema de Alta Dirección Pública, en un contexto de fuerte presión debido al aumento de los cargos que año a año son elegidos por este sistema, lo que consta en sucesivas leyes: los años 2018 y 2019 se lograron los concursos más rápidos y costo efectivos desde la creación del Sistema el año 2003.

“El proceso de modernización del Sistema ADP que comenzamos el 2018 ha sido esencial para enfrentar de manera adecuada la situación de emergencia que hoy vive el país. Hoy se seleccionan por ADP cerca de 5.000 cargos directivos en el Estado y hemos redoblado nuestros esfuerzos para fortalecer la calidad, agilidad y la transparencia de los procesos. Estamos trabajando intensamente para seleccionar a los mejores directivos públicos, que contribuyan a implementar buenas políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”, expresa el director del Servicio Civil.


Cuadro 1: Concursos que se publicarán en los próximos días.


RECUADRO: RESULTADOS SADP 2019

El año 2019 se realizaron 481 convocatorias, totalizando 1.034 concursos en los primeros dos años de gobierno. Esta cifra es muy superior a la de los dos primeros años de la anterior administración, donde se realizaron 846 concursos. Asimismo, se obtuvo una cifra histórica de postulantes con 80.6841, casi duplicando la cifra del año 2015 donde hubo 42.491 postulaciones. Esto demuestra la credibilidad del Sistema y la confianza de la ciudadanía en los procesos de selección realizados por el Servicio Civil.

Durante el año, se han llevado a cabo ajustes para reducir la duración de los concursos y, de esta forma, responder en forma más rápida a la necesidad del Gobierno. Hoy los concursos son más rápidos con 68 días promedio versus los 71 días que duraban en 2015; lo que va en directo beneficio de los ciudadanos pues la operación de los servicios públicos no se detiene y mejora la experiencia de los postulantes.

Junto con ello, se ha realizado un esfuerzo adicional para un uso eficiente de los recursos públicos, logrando reducir en un 20% los costos de los concursos para elegir a los Jefes de Servicio en comparación con el año 2017, pasando de MM$25 a MM$20 los costos promedio por concurso, y casi un 30% menos en los concursos de II nivel jerárquico, pasando de MM$12,6 a MM$8,9. Esta es una buena noticia para los contribuyentes de cara a un mejor gasto público.

Al mismo tiempo, el perfil de los directivos es cada vez más profesionalizado, con un 63% de ellos con magíster o doctorado versus un 47% hace tan solo cinco años atrás. Esto muestra que el Sistema está mejorando su capacidad de atraer talento y capital humano avanzado para la implementación de las políticas públicas.