Subdere, Servicio Civil, Contraloría y Pnud firman convenio para apoyar la construcción de códigos de ética municipales


  • Actualmente, 256 instituciones del nivel central del Estado y 14 municipios ya cuentan con estas herramientas, utilizadas como mecanismos para prevenir la corrupción. Para fomentar su creación, las autoridades fijaron como meta que el próximo año, el 20% de los gobiernos locales cuente con su propio código de ética, para llegar al 100% de los municipios en 2024.

En el Día Internacional del Combate a la Corrupción, la Contraloría General de la República,  Subdere, el Servicio Civil y el PNUD acordaron apoyar la implementación de sistemas de integridad en los municipios, a partir de la construcción de  códigos de ética.

El acuerdo se adoptó en un encuentro al que asistieron el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado;  el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; y la representante residente asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos; además de representantes de las asociaciones de municipalidades. 

La iniciativa se enmarca en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción- Chile (UNCAC), que promueve los códigos de ética como mecanismo preventivo contra la corrupción, promocionando la integridad en todas las entidades públicas del Estado de Chile. 

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recordó que tras la firma de un convenio de colaboración en junio de este año, 14 municipios del país elaboraron una primera versión de su código de ética municipal (Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal) mientras que otros dos están en proceso (Pedro Aguirre Cerda y Santiago).

“La meta es que el próximo año, el 20% de los municipios trabajen en la construcción de sus códigos de ética, para llegar a un 100% de los municipios en 2024”, dijo, añadiendo que en este proceso es esencial el apoyo de la Contraloría, Subdere, Servicio Civil y PNUD encargados de realizar las capacitaciones y asesorías a los funcionarios municipales de las 345 municipalidades del país. “Es necesario fortalecer la cultura de integridad en el Estado y ello exige al ciudadano al centro, poner sus problemáticas en el  corazón de la gestión pública, para que cada peso que reciba el Estado efectivamente llegue como un servicio de calidad en educación, en transporte, en vivienda a la ciudadanía”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, señaló que “No queremos códigos de ética que queden guardados en un cajón o como consulta de biblioteca. Queremos que realmente se haga carne en el servicio público municipal y regional, para que la ciudadanía tenga la certeza de que los recursos están bien cautelados y que cada peso se gaste de la mejor manera posible”.

Por último, la representante del PNUD, Marcela Ríos, afirmó la importancia de la alianza para la lucha contra la corrupción, ya que ésta “ tiene un efecto directo en impedir que las sociedades  avancen hacia un desarrollo sostenible, desviando recursos públicos que pueden ser invertidos en salud, educación, vivienda. La corrupción además debilita el sistema democrático, corroe las instituciones y disminuye la legitimidad de la democracia”.