Consejo de Alta Dirección Pública inicia búsqueda de dos Directores de CODELCO


El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) inició ayer el proceso de selección destinado a renovar a 2 de los 4 cargos de director de CODELCO que son elegidos por el Presidente de la República con participación de este cuerpo colegiado. El próximo 11 de mayo de 2011 expira el periodo de nombramiento de los actuales directores Marcos Lima Aravena y Marcos Büchi Buc.  

El proceso de búsqueda especializada fue encargado por el CADP a la empresa Seminarium, que cumplió la misma tarea el año pasado cuando el CADP participó en la selección de 4 directores. Esta empresa deberá proponer al Consejo de Alta Dirección Pública los nombres de los posibles candidatos/as que cumplen con los requisitos y condiciones que establece el perfil del cargo, los que serán finalmente entrevistados por el Consejo.

Posteriormente esta instancia deberá elaborar -con acuerdo de los 4/5 de sus integrantes, como establece la ley- las dos ternas que se requieren en esta oportunidad, las que deben ser enviadas al Presidente de la República a más tardar el 12 de marzo de 2011, es decir, con 60 días de anticipación a que expire el plazo en el cargo de los dos directores que se renuevan en esta oportunidad.

El Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, dijo que participar en el proceso de selección del directorio de CODELCO es uno de los desafíos más importantes que tiene esa instancia, “especialmente tratándose de una empresa estratégica para Chile y el mayor productor de cobre del mundo”.

 “La ley le ha encomendado a la Alta Dirección Pública una tarea muy importante y para la cual ha demostrado estar preparada. Los directores que buscamos deben contribuir a la conducción y supervigilancia de las actividades productivas, financieras y administrativas de CODELCO. Deben aportar a generar valor público de la empresa más importante del país”.

“Recabamos las opiniones de los ministerios de Hacienda, Minería y del Directorio de CODELCO para la construcción del perfil del cargo. Nuestro objetivo es proponer al Presidente de la República personas que reúnan la más alta calidad técnica y que cuenten con la necesaria experiencia y trayectoria para aportar al buen gobierno de Codelco y con ello a su crecimiento y consolidación”, agregó Williamson.

PERFIL Y FUNCIONES
Algunas de las principales funciones del directorio de CODELCO son el designar y remover al Presidente Ejecutivo, aprobar el plan de Negocios y Desarrollo, elaborar el presupuesto, disponer de las enajenaciones de activos, entre otras.

El perfil de selección del cargo destaca aspectos tales como: capacidad para identificar stakeholders y generar alianzas; habilidad y liderazgo para incorporar prácticas que promuevan procesos de cambio; orientación al logro de objetivos; independencia; habilidad para enfrentar crisis y situaciones de presión, y capacidad para conducirse conforme a parámetros de probidad en la gestión.

Entre los aspectos técnicos, se considera deseable contar con sólida formación en las áreas de la ingeniería, minería, administración, economía, finanzas y/o desarrollo de proyectos, entre otros. También se valora la experiencia en integración de directorios, en gestión de grandes empresas públicas o privadas, en Chile o el extranjero, del sector minero, financiero, tecnológico, energético y/o recursos naturales, entre otros.

La renta mensual de los directores por concepto de participación en sesiones es de $ 3 millones. Adicionalmente, a los directores seleccionados con participación del CADP les corresponde una suma adicional de $ 1 millón por su participación en el Comité de Directores.

Los Directores duran 4 años en sus cargos y pueden ser designados por nuevos periodos.

La ley establece que el Directorio de CODELCO se renovará por parcialidades.

CRONOGRAMA FIJADO POR EL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN:
El viernes 17 de diciembre, tal como establece la ley N° 20.392 de gobierno corporativo de CODELCO, el Consejo de Alta Dirección Pública aprobó de manera unánime el perfil de selección del cargo y adoptó un procedimiento especial de búsqueda y selección: 

1. Publicación de aviso que informa inicio de proceso: para asegurar la debida transparencia, se publicó el domingo 19 de diciembre de 2010 el aviso que da cuenta del inicio del proceso.

2.- Reunión del Consejo con empresa seleccionada: el martes 21 de diciembre de 2010, el Consejo ilustrará y dará cuenta del perfil de selección y sus aspectos centrales a la empresa Seminarium, a la que ha sido encomendada la prestación de los servicios de búsqueda.

3. Búsqueda de candidatos por parte de la empresa: conforme a lo señalado en el perfil, la empresa contactará a los candidatos/as que de acuerdo a su trayectoria profesional se ajusten a los requerimientos establecidos.

4. Presentación al Consejo de los candidatos/as: la empresa presentará los candidatos contactados los días 28 y 29 de diciembre de 2010 y 4 de enero de 2011.

5. Presentación al Consejo de los candidatos/as recomendados por la empresa: la empresa deberá proponer una lista de potenciales candidatos/as el 11 de enero de 2011.

6. Entrevistas a los candidatos por el Consejo: los días 18 y 19 de enero de 2011.  

7. Determinación de dos ternas y envío al Presidente de la República: el Consejo debe proponer -antes del 12 de marzo de 2011- una terna para cada cargo, con el voto de los 4/5 de sus integrantes.

CÓMO ES EL NOMBRAMIENTO:
Según establece la ley, y una vez enviadas las dos ternas, el nombramiento será por pares, debiendo el Presidente de la República nombrarlos simultáneamente y sin que los candidatos a Director puedan ser incluidos en más de una terna. El Presidente de la Republica podrá rechazar por una vez cada terna, en cuyo caso la terna no objetada se deberá tener por rechazada.

Las ternas deberán ser presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública al Presidente de la República con, al menos, 60 días de anticipación respecto de la fecha en que se produzca la expiración del plazo en el cargo del Director respectivo o el cese anticipado de sus funciones.

NUEVA LEY DE GOBIERNO CORPORATIVO
La ley N° 20.392, que actualizó la normativa orgánica, el modelo de administración y el gobierno corporativo de CODELCO, hizo aplicable a la empresa las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, profundizó la modernización y transparencia de su gestión, reforzó su fiscalización y control.

Aumentó de 7 a 9 los Directores de la empresa: 3 nombrados directamente por el Presidente de la República; 4 nombrados por el Presidente de la República, propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el voto favorable de cuatro quintos de sus miembros y 2 representantes de los trabajadores que deben ser propuestos al Presidente de la República. Asimismo, fijó en cuatro años la duración de los Directores en el cargo y dispone que se renueven por parcialidades en periodos alternados y sucesivos.

Por tratarse de una nueva ley, se estableció que los directores nombrados por primera vez con participación del CADP tienen una duración en sus cargos distinta a cuando la ley esté en régimen: 2 de ellos hasta el 11 de mayo
de 2011 (Marcos Lima y Marcos Büchi) y dos hasta el 11 de mayo de 2013 (Jorge Bande y Gerardo Jofré).