Municipalidades y Alta Dirección Pública firman convenio para implementar nuevos concursos para cargos de directores de escuelas y liceos


  • En el marco de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación en un plazo de 5 años se deberán concursar 5.900 de estos cargos en más de 300 comunas de todo el país.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, firmaron un convenio de colaboración para la correcta implementación de la Ley N° 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, norma que establece un nuevo sistema de selección y reclutamiento –a través de concursos públicos con participación de la Alta Dirección Pública (ADP)- para los cargos de directores de escuelas y liceos municipales y de jefes de Departamentos de Educación Municipal (DAEM).

A la ceremonia de firma del convenio asistieron los también integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública, Loreto Lira, Rafael Blanco, Beatriz Corbo y Rodrigo Egaña; autoridades de la AChM y del Servicio Civil, entidad encargada de implementar la ADP.

De acuerdo a la Ley N° 20.501 y en el caso de los directores de escuelas y liceos municipales, cuyo responsable del concurso es el respectivo municipio, en un plazo de 5 años se deberán concursar a nivel nacional 5.600 cargos en más de 300 municipios. A la fecha se han iniciado más de 140 concursos, muchos de los cuales están actualmente en proceso de postulación y evaluación.

Uno de los aspectos claves de la nueva ley es que, además del nuevo sistema de selección, los directores de escuelas y liceos municipales cuentan con nuevas responsabilidades, atribuciones y un aumento importante de las rentas que depende de la complejidad del establecimiento y la cantidad de alumnos. La duración del cargo es por 5 años y deben suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor donde se fijan las metas y desafíos.

En el caso de los jefes de Departamentos de Educación Municipal (DAEM), el nuevo sistema de reclutamiento contempla la participación directa de la Alta Dirección Pública, con un total de 201 procesos de selección en todo el país. A la fecha, se han realizado unos 30 procesos y se espera convocar este año aproximadamente otros 50 concursos. El rol de los jefes DAEM, para los cuales también se estableció mejores rentas y mayores obligaciones y atribuciones, es diseñar e implementar el proyecto educativo comunal y la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica.

El director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección, Carlos Williamson, dijo que “el trabajo conjunto que se está realizando con los municipios es muy importante ya que busca que, en el marco de la autonomía municipal, los principios del mérito y la transparencia guíen estos concursos”. “Queremos seleccionar a profesionales de excelencia, dotados con las competencias y el liderazgo necesarios para avanzar hacia un mejor sistema educacional, capaz de entregar más y mejores oportunidades para todos los niños y jóvenes del país”.