Parque Metropolitano, IPS y el Registro Civil obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2015


El Parque Metropolitano de Santiago, el Instituto de Previsión Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación son los servicios  ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2015, reconocimiento que entrega anualmente el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

En esta versión 33 instituciones postularon al galardón. De ese total, 12 servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer hoy ante el jurado los argumentos y acciones del 2014 que los hacían merecedores del PAEI. Este galardón se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

El jurado estuvo integrado por la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Raúl de la Puente Peña; el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña Baraona, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.


INSTITUCIONES PREMIADAS

Parque Metropolitano de Santiago

El Parque Metropolitano de Santiago es el Parque Urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo y que recibe alrededor de 4.000.000 de visitantes al año. Es un servicio público que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y está conformado por el Cerro San Cristóbal, Cerro Chacarillas, Cerro Los Gemelos, Sector lo Saldes, Sector La Pirámide y Sector Bosque Santiago, con una extensión de 737 hectáreas aproximadamente. Además de la mantención y desarrollo de esta gran área verde, el Parque Metropolitano está encargado de administrar 18 grandes Parques dentro de la ciudad, a través del Programa Parques Urbanos. Para desarrollar su misión, cuenta con 423 funcionarios que laboran principalmente en terreno.

En su gestión 2014, destaca la implementación de un Sistema Integral de Gestión al Visitante, con el objetivo de ejecutar acciones que fomenten el deporte, la recreación y la vida sana de manera segura para quienes visitan el Parque Metropolitano de Santiago. Este incluyó el desarrollo de un proyecto de conectividad; un sistema de conteo de visitantes, peatones y ciclistas; un proyecto de seguridad integral y un plan de convivencia orientado a la seguridad de quienes lo visitan.

En su relación con la ciudadanía, destaca la implementación de un plan de accesibilidad e inclusión social, orientado a optimizar la calidad del servicio que entrega a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros y a la ciudad de Santiago en general, respondiendo a sus necesidades y permitiendo equidad de acceso, con énfasis en la inclusión de la población con mayor carencia de superficie de áreas verdes de la Región Metropolitana. Esta iniciativa es la primera fase de un plan maestro de desarrollo del PMS y de los 18 parques que administra, entre los años 2014 y 2019.

En materia de gestión de personas, destaca su Programa de Participación y Desarrollo Funcionario, destinado a mejorar diversas dimensiones de la vida laboral de manera participativa, generando instancias propicias para la comunicación, la información y el debate de los funcionarios y a través de dichas instancias, recoger opiniones, demandas, inquietudes y visiones que sirvieran como insumo para la toma de decisiones. Mediante su implementación, se cuenta con espacios de participación funcionaria masiva para obtener información para la gestión del servicio y gestión de personas.

Instituto de Previsión Social

El Instituto de Previsión Social es la institución que administra beneficios previsionales y sociales para la ciudadanía. Para cumplir con su labor, cuenta con 2.648 personas que laboran en sus 15 direcciones regionales, 204 sucursales de atención;  5 oficinas móviles que recorren las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana; 213 locales de pago presencial; y 1.510 puntos de pago móviles a nivel nacional.

En su vínculo con la ciudadanía, destacan las iniciativas orientadas a disminuir la posibilidad de que muchas personas dejen de acceder a beneficios del Estado por desconocimiento, falta de acceso a la información u otras causas. Se identificaron productos de mayor impacto a los cuales los beneficiarios tenían derecho y no accedían por desconocimiento (Bono Bodas de Oro, Pensión Básica Solidaria para Discapacidad Mental, Subsidio Único Familiar, etc.), como también derechos previsionales de mujeres rurales desconocidos por ellas, lo que motivó al IPS a planificar una estrategia coordinada proactiva para llegar a estos usuarios.

En materia de eficiencia y productividad, se implementó un nuevo modelo de gestión participativa institucional, mediante la deliberación consensuada, de los ámbitos a intervenir y estrategias a seguir, fomentando la participación de los funcionarios en el proceso de decisión, impactando positivamente en la efectividad del servicio entregado a la ciudadanía y en el clima laboral. Es así como se logra aumentar en un 23% el total de atenciones respecto del año anterior, con la misma dotación de personal; junto con un aumento de la satisfacción de usuarios, alcanzando un 90,1% de satisfacción, respecto del 87,5% obtenido el año anterior.  

En materia de gestión de personas, destaca la implementación de un Programa de Bienestar físico y mental de sus funcionarios y funcionarias, orientado al desarrollo de relaciones laborales positivas, enmarcadas en el respeto, cercanía, integración y confianza al interior de los distintos equipos de trabajo de la institución, evidenciando de esta manera una nueva forma de generar relaciones entre funcionarios/as, equipos y jefaturas.

El año pasado, junto con la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional 2014, el IPS fue distinguido con reconocimientos a Direcciones Regionales por su participación en Gobiernos en Terreno.

Servicio de Registro Civil e Identificación

El Servicio de Registro Civil e Identificación es una de las instituciones públicas más antiguas del país, y desde su creación en el año 1884, ha mantenido un aporte relevante en la construcción del Estado Chileno, labor que ha realizado a través del registro de los hechos vitales de sus habitantes, y la identificación de los mismos. En la actualidad, genera cerca de 49 millones de actuaciones (trámites) en el año, y más de 237 millones de transacciones de intercambio de datos con otros organismos, atendiendo así a toda la población del país y a los chilenos residentes en el exterior. Cuenta con una dotación de 2.963 personas, que laboran en distintos canales de atención, 467 Oficinas a lo largo del país, una oficina para atención virtual, y un Call Center que atiende cerca de 600 mil llamadas anuales.

En su gestión 2014, destaca la implementación de un sistema de reserva de hora para optimizar la atención de trámites de identificación como por ejemplo, solicitudes de cédulas de identidad y pasaportes. Este novedoso sistema permite que las personas puedan reservar su horario de atención por Internet o por teléfono, ahorrando tiempo, haciendo más cómodo el trámite, y permitiendo a la institución gestionar de mejor manera las distintas atenciones que realiza y reduciendo el tiempo promedio de espera a 15 minutos.

En su vínculo con la ciudadanía, se distingue la profundización del modelo de atención para usuarios y usuarias, incorporando nuevas herramientas de ge
stión en oficinas, orientado a incrementar la cobertura de oficinas conectadas a la red institucional, permitiendo con ello reducir los tiempos de entrega de los documentos y; dotar a las oficinas con mayor afluencia de público, que ya contaban con acceso a la red institucional, de un sistema automatizado de gestión de filas para trámites de cédulas y pasaportes.

En materia de desarrollo de las personas, es destacable su Programa de Certificación de Competencias Técnicas, con el objetivo que sus funcionarios y funcionarias puedan acreditar, ante una entidad de formación superior, sus competencias técnicas adquiridas mediante la experiencia y conocimientos de materias propias del Servicio, habilitándolos para poder acceder a un crecimiento personal y desarrollo de su carrera funcionaria, lo cual redunda en el mejoramiento de la calidad del servicio que se entrega a la ciudadanía.