Primer Barómetro de la Gestión de Personas en el Estado 2013


  • Una iniciativa pionera en el Estado de Chile, llamado “Barómetro de la Gestión de Personas 2013”, aplicará el Servicio Civil. Se trata de una encuesta que se aplicará a los 250 Servicios de la Administración Central del Estado, cuyos resultados permitirán seguir avanzando en la modernización de la gestión de personas.

El Servicio Civil aplicará por primera vez una medición denominada “Barómetro Gestión de Personas 2013”, basado en el “Modelo de Gestión de Personas para la Administración Central de Estado (ACE)”, publicado por esta institución el año 2012 y que busca medir los avances en la materia.

En el marco de la implementación de este modelo, el Servicio Civil aplicará en abril, un diagnóstico en todos los servicios públicos de la ACE, con la finalidad de obtener una radiografía de la gestión de personas en los servicios públicos. Esta información será utilizada para mejorar el diseño de políticas y herramientas de gestión de personas, perfeccionar las propuestas de reforma y asesoría a las autoridades de gobierno.

El “Modelo de Gestión de Personas para la Administración Central de Estado” considera cuatro procesos vinculados a planificación, gestión del desempeño, del desarrollo y del cambio organizacional, los que se desagregan en componentes, indicadores de desempeño y sus respectivos niveles de desarrollo.

La aplicación informática, a la que podrán acceder jefes de servicios y jefaturas de personas, será administrada por el Servicio Civil, y contempla ítems en formato cuestionario y metodología auto diagnóstica. Para facilitar este proceso, se contará con asesoría y apoyo de profesionales del servicio.

El objetivo es que esta iniciativa pionera se transforme en una práctica frecuente en la Administración Central del Estado, que permita obtener y sistematizar información para seguir modernizando la gestión de personas.