¡Atención servicios públicos! Se abre periodo de postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional 2025
Tras la constitución oficial del jurado, el pasado 26 de febrero, se abrió este lunes 3 de marzo el periodo de postulación a la versión 2025 del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI), que cada año es otorgado por la Dirección Nacional del Servicio Civil a tres servicios públicos destacados por su buena gestión en la calidad de las prestaciones proporcionadas a sus usuarios(as), eficiencia institucional y productividad.
Este reconocimiento se traduce en un incentivo económico para las funcionarias(os) de las instituciones ganadoras, y a él pueden postular aquellos organismo que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del ministerio de Hacienda.
El plazo de postulación al PAEI se extenderá hasta el lunes 31 de marzo de 2025, a través de la plataforma web dispuesta por el Servicio Civil para estos efectos: Ingrese Aquí.
Cabe señalar que en la versión 2024 del Premio Anual por Excelencia Institucional participaron 44 instituciones públicas, siendo galardonas la Dirección de Compras y Contratación Pública, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Criterios de Evaluación
Durante la primera sesión, realizada en febrero pasado, el jurado definió su programa de trabajo, así como la propuesta evaluativa para este año. En ella participaron: el director nacional del Servicio Civil y presidente de la instancia, Felipe Melo; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la representante del ministerio del Trabajo y Previsión Social, María Elizabeth Soto; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, y la subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y secretaria ejecutiva del jurado, Lorena Pérez.
Entre los criterios de evaluación que establece el Reglamento sobre el PAEI figuran:
1. Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del organismo y su presupuesto anual.
2. Calidad de Servicio: Contempla la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de las personas y la satisfacción de usuarios(as) finales.
3. Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas promovidas por los organismos para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.
Para más Información accede al Banner del Premio Anual por Excelencia Institucional 2025, haciendo Click Aquí.