Presidente Boric nombra por ADP a rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nombró a Carlos Araos Uribe como rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota, luego de que se realizara el respectivo concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

El profesional es periodista de la Universidad Diego Portales (UDP) y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2000 y 2003 Araos fue director de la Escuela de Comunicación Multimedial en la UDP. También se desempeñó como director de Programas de Apoyo a la Docencia y Acreditación en la Universidad Mayor, donde posteriormente ejerció como director de la Escuela de Comunicación Audiovisual.

Luego, entre 2009 y 2012, trabajó como director del Magíster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Chile, mientras que desde 2010 a 2014 presidió la Comisión de Ciencias Sociales (pregrado y postgrado) en la Agencia Acreditadora AcreditAcción.

Un año después (2015), Araos asumió como director de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde permaneció hasta 2022, mismo año en que lideró la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC) terminando el año pasado.

En paralelo, entre 2009 y 2024 ejerció como evaluador del Concurso Regular de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Proceso de selección
La selección se inició en septiembre de 2024, con la publicación de la convocatoria, para la cual se recibieron 204 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones de las y los postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en enero de este año a 11 candidatas(os) finalistas, elaborando la nómina que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento del rector del CFT Estatal de Arica y Parinacota.

El CFT Estatal de Arica y Parinacota inició sus funciones en 2021, como parte de la Ley 20.910, de 2016, que creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país con el fin de fortalecer la calidad de la educación técnica, dando una oferta que pertinente a los requerimientos a sus territorios.

Fuente: Mineduc