Servicio Civil reconoce a tutores del Programa Prácticas Chile y firma compromiso con INJUV para promover la atracción de talento joven al Estado
En el marco del Mes de las Juventudes, los directores del Servicio Civil, Pedro Guerra, y del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Duhalde, encabezaron la entrega de reconocimientos a 12 tutores y tutoras destacados por estudiantes del Programa Prácticas Chile.
Los y las tutoras son quienes se acogen y guían a las/los alumnos que efectúan sus prácticas en servicios públicos y su labor es evaluada por los estudiantes, al finalizar dicho proceso.
Pedro Guerra agradeció y destacó el trabajo desinteresado de los tutores. “Tiene que ver con entregar el aprendizaje, las capacidades técnicas de conocimiento de la institución, pero por sobre todo, lo que más nos importa a nosotros, con traspasar la vocación pública y el privilegio de trabajar para otras personas”, subrayó.
Por su parte, el director del INJUV sostuvo que los tutores abren las puertas a quienes van a trabajar en el Estado, a quienes queremos que sean funcionarias y funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía. “Valoramos el trabajo que están haciendo quienes dedican su tiempo, su experiencia a la juventud, de tal manera de lograr el aprendizaje de quienes sin duda recordarán siempre esa experiencia y serán quienes probablemente, también realizarán tutorías en el futuro”, afirmó.
En la ocasión, Manuel Gutiérrez, quien ingresó por Prácticas Chile y hoy está contratado por Semillero como analista de Desarrollo Organizacional en la Dirección de Previsión de Carabineros, contó sus vivencias y el rol que cumplió su tutora. “Mi experiencia como practicante fue profundamente enriquecedora, pude desplegar mis competencias y confirmar que este era realmente mi camino. La confianza que depositaron en mis capacidades me motivó y me enseñó que sí tenía algo valioso que aportar en el sector público”, precisó.
Los directores del Servicio Civil, Pedro Guerra, y del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Duhalde, firmaron un compromiso por la atracción de talento joven al Estado, comprometiéndose a trabajar mancomunadamente en la difusión de las oportunidades que brindan los programas Prácticas Chile y Semillero.
Desde 2011 a la fecha, 19 mil jóvenes han realizado sus prácticas en instituciones de Estado, tras ser seleccionados a través del Programa Prácticas Chile. De ese total, 2.907 forman parte del Semillero de Talento Joven, de los cuales 262 ya han sido contratados/as directamente por servicios, sin pasar por un nuevo proceso de selección que puede tomar meses.