Presidente de la República nombra a la abogada Andrea Soto como nueva Superintendenta de Seguridad Social


El Presidente Gabriel Boric nombró a la abogada Andrea Soto Araya como nueva Superintendenta de Seguridad Social, tras llevarse a cabo el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

Andrea Soto es abogada de la Universidad de Chile, magister en Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza de la Universidad Alberto Hurtado.

La profesional ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector público. En los primeros años, ejerció como asesora jurídica en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Entre 2014 y 2017 fue jefa de la División Jurídica en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; entre 2017 y 2018 asumió por Alta Dirección Pública como jefa Jurídica del Instituto de Previsión Social. Posteriormente, entre 2018 y 2022 trabajó como jefa del Departamento Jurídico de la Agencia de Calidad de la Educación y desde marzo de 2022 hasta la actualidad, se desempeñaba como jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría del Trabajo.

Proceso de selección

El proceso se inició en agosto de este año con la publicación de la convocatoria, recibiéndose un total de 184 postulaciones. Tras las evaluaciones realizadas por la empresa de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a siete personas y envió en octubre al Presidente Gabriel Boric, la nómina de candidatos y candidatas finalistas, para que efectuara el nombramiento respectivo.