Comisión de Hacienda del Senado aprueba nombramiento de nuevo integrante del consejo ADP


Por unanimidad la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de nombrar al psicólogo y doctor en Ciencias del Trabajo, Eduardo Abarzúa, como nuevo integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, por el periodo 2014-2016. Esta propuesta debe ser ratificada por la sala del Senado en los próximos días.

Abarzúa, propuesto en reemplazo de Rodrigo Egaña, quien asumió como director del Servicio Civil en marzo pasado, es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un post grado en Ciencias Sociales del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo y es Doctor en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Actualmente, se desempeña como Director del Magister en Gestión de Personas en Organizaciones y del Diploma en Consultoría y Coaching de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y es académico especialista en materias de Gestión de Recursos Humanos, Liderazgo, Consultoría y Coaching en la misma universidad. Posee amplia experiencia como consultor y coach gerencial en cambio organizacional y en gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones del sector público y privado. Es Profesional Experto del sistema ADP desde mayo de 2011.

En la sesión de la instancia parlamentaria, Abarzúa se refirió a los desafíos del sistema ADP y sus perspectivas de perfeccionamiento, además de responder las preguntas de los senadores. La Comisión de Hacienda es presidida por el senador Ricardo Lagos Weber y la integran además los senadores Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar y José García Ruminot.

De acuerdo a la Ley N° 19.882, que creó el Sistema de Alta Dirección Pública, el Consejo de la Alta Dirección Pública está compuesto de cinco integrantes. Uno de ellos es el Director Nacional del Servicio Civil y los otros cuatro son designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

La función del Consejo ADP es garantizar el debido cumplimiento de los procesos de selección y el resguardo de principios como la transparencia, no discriminación, confidencialidad, entre otros.