Presidente José Antonio Kast nombra, mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, al Director Nacional de Obras Hidráulicas


El ingeniero civil fue designado por el Presidente de la República para liderar la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, tras culminar un proceso de selección desarrollado mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

El Presidente de la República, José Antonio Kast, nombró a Arnaldo Recabarren Pau como Director Nacional de Obras Hidráulicas, cargo de Primer Nivel Jerárquico perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

La decisión fue adoptada a partir de la nómina de candidatos elegibles conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública y remitida a la autoridad competente. El nombramiento fue comunicado mediante Gabinete Presidencial N.º 1225, de fecha 21 de agosto de 2026.

El Sistema de Alta Dirección Pública contribuye al fortalecimiento de la función pública mediante procesos de selección basados en el mérito, orientados a identificar profesionales con las competencias y capacidades necesarias para liderar instituciones públicas y responder a los desafíos de gestión del Estado.

Formación profesional

Arnaldo Recabarren es ingeniero civil de la Universidad de Chile, institución en la que también obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Cuenta, además, con formación especializada en gestión de activos físicos a través del Physical Asset Management Certificate Program de la Universidad de Toronto.

Trayectoria

Recabarren cuenta con una extensa trayectoria profesional vinculada a la infraestructura hidráulica, los recursos hídricos, los servicios sanitarios y la gestión de obras públicas, desarrollada tanto en el sector público como privado.

Desde marzo de 2026 se desempeña como asesor estratégico superior de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, participando en la orientación y supervisión de la gestión institucional y de las iniciativas de inversión pública en materias de cauces, aguas lluvias, riego y servicios sanitarios rurales. En este rol también ha representado a la Dirección ante autoridades nacionales y regionales y ante las comisiones de Recursos Hídricos del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Anteriormente desarrolló funciones en ESVAL como asesor y Subgerente de Recursos Hídricos, con responsabilidades relacionadas con la disponibilidad del recurso hídrico para las regiones de Valparaíso y Coquimbo, la coordinación de equipos operativos y el relacionamiento con organismos públicos y organizaciones de usuarios de agua.

Su trayectoria incluye distintas responsabilidades en el Ministerio de Obras Públicas. Entre 2021 y 2022 fue Subdirector Nacional de Servicios Sanitarios Rurales, cargo de Alta Dirección Pública desde el cual lideró materias vinculadas a infraestructura de agua potable y saneamiento rural y participó en la implementación de la Ley N.º 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales.

Asimismo, entre 2013 y 2014 ejerció anteriormente como Director Nacional de Obras Hidráulicas, también como Alto Directivo Público, liderando iniciativas vinculadas al Programa Nacional de Agua Potable Rural, infraestructura de riego, obras hidráulicas, defensas fluviales, aguas lluvias y el Plan Nacional de Embalses.

Previamente fue Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Biobío y desarrolló diversas responsabilidades profesionales y gerenciales en materias de ingeniería sanitaria, agua potable, saneamiento y gestión de infraestructura.

¿Cómo funciona este nombramiento?

El Sistema de Alta Dirección Pública busca fortalecer la función pública mediante procesos de selección transparentes, competitivos y basados en el mérito.

En los cargos de Primer Nivel Jerárquico, los postulantes avanzan a través de distintas etapas de evaluación destinadas a identificar a quienes reúnen los conocimientos, experiencia y competencias requeridas para ejercer responsabilidades de alta dirección pública.
Quienes superan estas etapas pueden avanzar a entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, organismo que conforma una nómina de candidatos elegibles y la remite a la autoridad competente.

Sobre esa nómina, corresponde al Presidente de la República efectuar el nombramiento.

De esta manera, el sistema combina selección basada en el mérito y responsabilidad de la autoridad en la decisión final, contribuyendo a profesionalizar la función pública y fortalecer las capacidades directivas del Estado.

Características del concurso

La convocatoria pública para proveer el cargo de Director Nacional de Obras Hidráulicas se inició el 10 de mayo de 2026 y, tras una ampliación del período de postulación, cerró el 1 de junio, con un total de 109 postulaciones.

De ellas, 98 cumplieron los requisitos legales y avanzaron a análisis curricular. A partir de esta evaluación, el Consejo de Alta Dirección Pública determinó que 20 candidatos avanzaran a la etapa de evaluación directiva y/o evaluación de competencias.

Luego de esta etapa y de la aplicación del mecanismo de gestión de candidatos contemplado en la Ley N.º 19.882, 3 candidatos avanzaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, iniciadas el 4 de agosto.

El 6 de agosto, el Consejo conformó la nómina de candidatos elegibles, que fue remitida a la autoridad el 19 de agosto. Posteriormente, el Presidente de la República decidió nombrar a Arnaldo Recabarren Pau como Director Nacional de Obras Hidráulicas.

El proceso en cifras

 109 postulaciones recibidas.
 98 cumplieron los requisitos legales y avanzaron a análisis curricular.
 20 avanzaron a evaluación directiva y/o evaluación de competencias.
 3 avanzaron a entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública.
 1 nómina de candidatos elegibles fue remitida a la autoridad.
 Arnaldo Recabarren Pau fue nombrado Director Nacional de Obras Hidráulicas.