En la Región de La Araucanía 49% de los directores de escuelas ha sido nombrado por concurso público


Junto al Intendente Regional, Andrés Jouannet, el Director del Servicio Civil (SC) Rodrigo Egaña, inauguró el Seminario Regional del Servicio Civil – Temuco 2015, informando que regionalmente 114 (49%) directores de escuelas públicas han sido nombrados por concurso abarcando a 41 mil 159 (55%) alumnos matriculados.  

El Director del Servicio Civil (SC) y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Rodrigo Egaña, informó que de los 42 cargos de jefes y subjefes de servicios públicos adscritos por ley al sistema de ADP en la Región de La Araucanía, actualmente 20 figuran con nombramientos vigentes, cinco cargos están en etapa de evaluación, siete con nóminas enviadas e igual número en proceso de preparación, y finalmente tres han sido recientemente convocados.

El Seminario Regional del Servicio Civil – Temuco 2015 reunió a autoridades regionales, dirigentes de asociaciones de funcionarios del sector público y profesionales de las áreas de Gestión de Personas y del sector Educación. La jornada tuvo como objetivos informar sobre el avance del sistema de ADP, acerca de la selección de directores de escuelas y liceos públicos y de jefes de departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), así como respecto de la agenda estratégica de personas del sector público establecida en el “Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales” de enero de 2015.

Cabe precisar que, entre los cargos de primer nivel nombrados en la región, están el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, y el director del Servicio de Salud de Araucanía Norte. Ambos forman parte del sistema de ADP que a nivel nacional es implementado desde 2003 por el SC y su Consejo, siendo parte estratégica de la modernización del Estado. Hasta ahora, el SC y su Consejo dotan a través de concursos públicos a 114 instituciones públicas de directivos con capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar las políticas públicas.

Educación pública regional: Nuevo sistema de reclutamiento y selección 

El SC participa directa e indirectamente a lo largo del país en la selección de cerca de tres mil 900 directores de escuelas públicas y 200 jefes de DAEM. Por su parte, en la Región de La Araucanía 114 directores de escuelas y liceos ya fueron reclutados, seleccionados y nombrados por concurso público, abarcando con ello un impacto en 41 mil 159 alumnos matriculados que representan al 55% del total regional. En efecto, mientras las comunas de Toltén, Cholchol y Gorbea ya cuentan con la totalidad de sus directores de educación pública nombrados bajo el nuevo sistema de selección basado en el mérito y competencias profesionales; los restantes 188 directores de la región que abarcan una matrícula de 34 mil 053 estudiantes, deben ser nombrados en el plazo máximo legal que abraca hasta diciembre de 2016. 

Desde 2011 la Ley 20.501 de “Calidad y Equidad de la Educación” estableció el nuevo sistema de reclutamiento y selección de directores para mejorar la educación pública, el cual beneficiará a los 75 mil 142 alumnos matriculados en la región al atraer  por primera vez a profesionales con competencias claves como liderazgo pedagógico, visión estratégica, alta capacidad de gestión y orientación al logro. 

Finalmente, de los 32 jefes de DAEM, 18 (56%) ya fueron seleccionados con la participación del SC, entre los que se cuentan a los de Temuco, Angol y Lautaro, comunas que concentran la mayor cantidad de estudiantes en la región. Por su parte, existen 14 (44%) cargos concursables con nombramiento pendiente. 

Cada municipalidad es responsable de los concursos públicos que duran en promedio tres meses, ya que son las encargadas de convocar públicamente los postulantes a directores, recibir sus antecedentes y revisar su admisibilidad conforme a los requisitos legales. La participación SC y de un represente de su Consejo de ADP, se inicia con la asignación de una empresa especializada en selección que forma parte de su registro nacional, con el fin de que preseleccione a los candidatos, y de que efectúe tanto el análisis curricular como la evaluación psicolaboral correspondientes. 

Las entrevistas a quienes son preseleccionados las realiza una comisión calificadora integrada por un representante del Consejo de ADP; el jefe del DAEM que corresponde; y un docente con destacado desempeño de la comuna que es elegido por sorteo. La comisión calificadora define una nómina de tres a cinco candidatos elegibles, y la envía al alcalde respectivo para que efectúe el nombramiento definitivo.

Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales

Egaña recordó que el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, fue dictado en enero de 2015 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, constituyendo un nuevo hito en materia de modernización del Estado y de relaciones laborales. Asimismo, precisó que “para la implementación efectiva de estos nuevos lineamientos, es fundamental el compromiso y responsabilidad directiva en los servicios y la participación de las asociaciones de funcionarios”.