Ombudsman de las Naciones Unidas dicta charla sobre resolución de conflictos


A la hora de resolver conflictos es necesario preocuparse no solo del acuerdo final, sino también del proceso para llegar a ese acuerdo”. Así lo manifestó el Ombudsman de las Naciones Unidas, Johnston Barkat, en el marco de una conferencia dictada hoy en el edificio Bicentenario, dirigida a funcionarios/as públicos.

Convocada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Servicio Civil, la actividad contó con la asistencia de unas 200 personas, entre ellos encargados de Transparencia, de Gestión de Personas y de OIRS de servicios del Estado.

Barkat, experto en mediación y solución de conflictos, sostuvo que los acuerdos –para que sean bien recibidos- deben ser apreciados como justos. “Es importante que las personas se sientan tratadas en forma justa, porque la falta de este sentido de justicia está en la raíz de muchos conflictos y guerras”, subrayó.

Destacó que para ello es necesario que el proceso para llegar a dichos acuerdos cumpla con algunos principios básicos, entre ellos, la participación de las personas en las decisiones que los afecten; neutralidad de quien decide; que exista confianza en las autoridades; que sean tratadas con respeto y dignidad y que sea un proceso transparente.

En este sentido, el Ombudsman de las Naciones Unidas indicó que como funcionarios/as del Estado debemos trabajar para que los servicios públicos sean percibidos por la ciudadanía como lugares de reunión y espacios neutrales, donde las personas son escuchadas con respeto, tiene real participación en las decisiones que le afectan, y obtienen de los servicios públicos soluciones concretas a sus problemas.