Presidente Piñera nombra nuevo director del Parque Metropolitano de Santiago


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró al arquitecto Martín Andrade Ruiz-Tagle como nuevo director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), autoridad que asumirá sus funciones desde este viernes 1 de marzo. La elección del nuevo director surgió a partir de una terna seleccionada a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Este nombramiento fue valorado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que “el Parque Metropolitano de Santiago cumplió cien años, por lo que vive un momento especial en el que podemos proyectar su desarrollo para el próximo centenario”.

El titular del Minvu añadió que “la experiencia nacional e internacional del nuevo director será fundamental para poner al Parquemet a la vanguardia de los temas ambientales asociados al cambio climático, como la escasez de agua, los incendios forestales y el uso de energías renovables no convencionales, entre otros”.

Para el nuevo director, “el Parque Metropolitano de Santiago cumple un rol muy potente como una herramienta de integración social y se ha transformado en un ícono de eso. Basta una visita para darse cuenta que aquí conviven todos los grupos socioeconómicos y eso es algo que se necesita como sociedad”. Además, agregó que dentro de los desafíos de su gestión estará “analizar las oportunidades de expansión de la red de parques urbanos del Minvu”.

Martín Andrade es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el grado de máster en Medio Ambiente obtenido en la Universidad de Melbourne, Australia. Tiene experiencia nacional e internacional, enfocada principalmente en el diseño y planificación urbana en proyectos y parques urbanos sustentables en zonas de bajos ingresos. Fue Coordinador Nacional de Parques Urbanos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y, además, co-fundador y director ejecutivo de la Fundación Mi Parque.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.