Instructivo Presidencial impulsa políticas descentralizadas de Gestión de Personas en el Estado


El pasado 7 de noviembre el Presidente de la República promulgó un inédito Instructivo Presidencial que impulsa la implementación descentralizada de Políticas de Gestión de Personas en los Servicios de la Administración Central del Estado. La iniciativa presidencial busca consolidar los avances ya realizados por muchas Instituciones en los últimos años y al mismo tiempo promover el mérito y la eficiencia del sector público para continuar prestando servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

El Gobierno ha puesto como uno de los ejes centrales de la gestión pública fortalecer la calidad de las prestaciones que las instituciones entregan a la ciudadanía, definiendo lineamientos para avanzar en el perfeccionamiento de la Gestión de Personas en los servicios públicos, mediante el diseño/rediseño de políticas en la materia, siguiendo los principios del mérito, la equidad y la transparencia.

Muchas instituciones están en condiciones de impulsar un cambio planificado en este ámbito, no tan sólo con el fin de entregar mejores servicios a la ciudadanía, sino que,  promoviendo ambientes laborales más gratos y estimulantes; y los avances que se generen, se implementarán gradualmente de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada Servicio.

El Instructivo se dirige a 193 Servicios Públicos de la ACE, siendo la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), la encargada de proporcionar la asesoría necesaria a los servicios públicos para facilitar el cumplimiento del presente Instructivo.

Cada Jefe de Servicio deberá diseñar o actualizar su Política de Gestión de Personas, elaborar un plan de implementación programado y actualizado anualmente, y difundir estos documentos a toda la organización. Estos serán supervigilados por la Subsecretaría respectiva, quien coordinará los plazos para la emisión y publicación de las Políticas de su sector, incluida la propia Subsecretaría. Lo anterior permitirá entregar coherencia sectorial a estas políticas y permitirá transferir capacidades y buenas prácticas entre instituciones de características o finalidades similares.

Los contenidos mínimos de la política de gestión de personas giran en torno a siete ejes que, en pocas palabras, tienen como finalidad estimular que las jefaturas intermedias cumplan con su responsabilidad de gestionar a sus equipos de trabajo más allá de las tareas técnicas propias de sus funciones; promover evaluaciones del desempeño más justas e informativas, definir procedimientos para hacer más transparentes las oportunidades de ingreso, desarrollo y movilidad en la institución; y promover ambientes de trabajo saludables, desafiantes y justos, que permitan equilibrar el trabajo y la vida personal. Para revisar en profundidad el Instructivo Presidencial ingrese a www.serviciocivil.cl/instructivopresidencial.

En este contexto, el Servicio Civil cumplirá un rol de apoyo, coordinación y revisión en estas materias, específicamente:

i) Recibirá la política y el plan de cada una de estas instituciones,

ii) Pondrá a disposición de las subsecretarías, intendencias y servicios públicos, asesoría y documentos con orientaciones metodológicas,

iii) Podrá solicitar al menos semestralmente a las subsecretarías información sobre el estado de avance de la implementación,

iv) Difundirá las mejores prácticas de diseño e implementación,

v) Informará al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda sobre el avance y

vi) Publicará en su sitio web los avances y desafíos en el cumplimiento de estas instrucciones.

Esta iniciativa no sólo viene a consolidar los avances ya realizados por muchos Servicios Públicos en el período 2010-2013, sino que además da un impulso inédito a la modernización: nunca antes se había desarrollado una política general de gestión de personas para el Estado de Chile; lo anterior permitirá impulsar de manera sustantiva el mérito y la equidad en las instituciones públicas, sentando las bases para una gestión de personas moderna en un Estado eficiente y al servicio de los chilenos.

 

subsecretario de haciendaJulio Dittborn, Subsecretario de Hacienda:

“Lo que estamos haciendo es marcando un antes y un después en la gestión de personas del Estado. Tal como nos ha pedido el Presidente, hemos avanzado en poner el Estado 100% al servicio de los chilenos. En esta tarea -que no termina-, la calidad y los resultados de la gestión de personas es central. Por ello nos hemos propuesto dar pasos adicionales y seguir avanzado en promover el mérito en todo el ciclo de vida de las personas en el Estado, estimular mejores climas laborales y generar reglas claras de juego para el desarrollo de las personas”


director del SEARicardo Irarrázabal, Director del SEA, ex Subsecretario de Medio Ambiente:

“Esta Política es inédita para el Sector Público. Desde el año 2010, cuando me correspondió asumir la Subsecretaría del Medio Ambiente, iniciamos un proceso de transformación en materia de gestión del desempeño y políticas de gestión de personas en general, no sólo en la Subsecretaría sino que en forma muy coordinada con nuestros Servicios. Hoy con mucho orgullo y gracias al esfuerzo de todos podemos decir que en el Ministerio del Medio Ambiente las personas son nuestra prioridad”

“Para avanzar en ello firmamos un Convenio con el Servicio Civil que nos permitirá darle un reimpulso a nuestros esfuerzos; conocer buenas prácticas y recibir orientaciones para darle sustentabilidad y continuidad a nuestras propuestas”.

“Hoy, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, me ha tocado ver los avances de un Servicio que por sus propios méritos ha conseguido avanzar hacia una gestión de personas de excelencia. Tenemos Políticas, procedimientos y herramientas de gestión que nos permiten tomar decisiones en forma oportuna. Este nuevo Instructivo Presidencial nos permitirá reforzar nuestras convicciones y continuar por un camino de modernización que jamás concluye”.


subsecretario de mineriaFrancisco Orrego, Subsecretario de Minería:

“Tengo la convicción que es posible seguir avanzando en la profesionalización y perfeccionamiento de la gestión de personas en el Estado. Este nuevo esfuerzo solicitado por el Presidente debemos asumirlo pensando en nuestros funcionarios públicos y en el servicio a la ciudadanía. El Servicio Civil nos entrega una hoja de ruta clara, permitiéndonos ajustar estas directrices a nuestras prioridades, recursos y estrategia”

“Recientemente suscribimos un convenio de colaboración con el Servicio Civil para ayudarnos a avanzar en los procesos de reclutamiento y selección, además de  recibir asesoría para el diseño de nuestra estructura. En la misma dirección, este instructivo ratifica los esfuerzos ya realizados e imprimen nuevos desafíos para que las instituciones del Estado continúen profundizando en los procesos de modernización”.