Nuevo Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, inicia su gestión con intensa agenda de reuniones



Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, en encuentro con jefes de gabinetes de ministerios y subsecretarías.

A dos semanas de la instalación de la nueva administración del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, el nuevo Director del Servicio Civil, Alejandro Weber ha sostenido una serie de reuniones estratégicas, con el fin de colaborar con las nuevas autoridades –desde el rol que le corresponde- en la puesta en marcha de sus respectivas gestiones en ministerios y servicios públicos.

Sostuvo una reunión con más de 40 jefes de gabinetes de ministerios y subsecretarías, con el fin de explicarles el alcance de la ley N°20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Con el mismo fin, se reunió con los jefes de servicio hasta ahora designados directamente por el Presidente de la República, en uso de la facultad de eximir de proceso de selección ADP a 12 cargos de primer nivel jerárquico.
Así se reunió con el nuevo director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher; con el director de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza; y con el nuevo director de Fonasa, Marcelo Mosso; a quienes además de desearles un exitoso desempeño en sus cargos, les ofreció toda la colaboración necesaria para lograr una gestión de excelencia utilizando las herramientas que coloca a su disposición el Servicio Civil en distintas materias. Asimismo, les presentó las líneas generales de funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública y el alcance de las nuevas normas de aplicación general en Gestión y Desarrollo de Personas.

En la misma línea, tras las reuniones con las autoridades ya nombradas, los equipos del Servicio Civil han iniciado encuentros con los representantes y contrapartes de dichos servicios para trabajar temas como los convenios de desempeño de los ADP y el sistema de evaluación directiva.

Por otra parte, y como una forma de reconocer y validar el trabajo realizado internamente por las gestiones anteriores del Servicio Civil, se reunió con el ex director del Servicio Civil en el periodo 2010-2014, Carlos Williamson; y con el ex Director Rodrigo Egaña, quien ejerció el cargo entre 2014 y 2017. Al respecto señaló: “Es fundamental dar continuidad a las tareas bien realizadas, para desde ahí, proponer, desarrollar e implementar nuevas tareas que mejoren y renueven las políticas en materia de modernización del Estado y profesionalización de la gestión pública, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, pero además, de cara a las necesidades y exigencias de la ciudadanía”.

Importante es señalar que con fecha 15 de marzo de 2018, el Director emitió el oficio N°591, que contiene las orientaciones respecto de la labor de este organismo de acuerdo a la nueva ley N°20.955 promulgada en octubre de 2016. En la normativa, especial importancia tienen las indicaciones sobre la correcta aplicación de las nuevas normas del Sistema de Alta Dirección Pública, sus exigibilidades, plazos y procedimientos, como también las nuevas normas en materia de gestión y desarrollo de personas.

A su vez, la nueva autoridad, también se comunicó formalmente con los organismos internacionales que se vinculan con el quehacer del Servicio Civil chileno, entre ellos, OECD, BID, Banco Mundial y el CLAD, organismo frente al cual el Director del Servicio Civil chileno es representante alterno.

Esta agenda de reuniones de trabajo continuará en las próximas semanas, con una serie de actores fundamentales para la gestión de la Dirección Nacional Servicio Civil y del Consejo de Alta Dirección Pública.


Director Alejandro Weber junto a Carlos Williamson, ex director del Servicio Civil (2010-2014) y actual Rector de la Universidad San Sebastián.

Director Alejandro Weber y Rodrigo Egaña, ex director del Servicio Civil (2014-2017) y actual Director Nacional de Educación Pública.

El Director del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, junto al Director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

El recientemente nombrado Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, y el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.

El Director de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, se reunió con el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.