Alta Dirección Pública inicia por primera vez concursos para proveer los cargos de consejeros/as de Estándares y Acreditación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil


Hasta el 20 de marzo se amplió el periodo de postulación a los concursos para proveer cinco cargos de integrantes del Consejo de Estándares y Acreditación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que por primera vez se concursan a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Recordemos que el 12 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley N 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que transforma el sistema de atención a los infractores de ley, consagrando el cierre paulatino del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esta nueva ley se suma al Servicio de Protección Especializada de la Niñez y a la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, ambos ya en implementación. Según establecen los perfiles de cargo publicados en adp.serviciocivil.cl, el Consejo de Estándares y Acreditación estará conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, y su tarea será aprobar, previa propuesta de la persona a cargo de la Dirección Nacional, los estándares de funcionamiento para los programas relacionados con la ejecución de las medidas y sanciones de la ley N° 20.084, así como las mediaciones.

Las cinco convocatorias abiertas este domingo 26 de febrero establecen requisitos diferenciados dependiendo de la especialización del consejero, y señalan que serán designados por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, previa selección conforme a las normas que regulan los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública para cargos no adscritos de primer nivel jerárquico, sobre la base de una terna conformada por el Consejo de esa Alta Dirección. Durarán cuatro años en el cargo, pudiendo ser renovados por un período.

Los cinco cargos de consejeros/as que se deben proveer son los siguientes:

1.- Un/a abogado/a experto/a en materia de justicia juvenil, con más de 10 años de actividad laboral dedicada a dichas materias y que se haya destacado en su experiencia práctica, académica o de investigación.
Link a Postulación

2.- Un/a profesional de las ciencias sociales con más de 10 años de actividad laboral vinculada a los temas que constituyen el objeto del Servicio y que se hayan destacado en materia de intervención, programas sociales, academia o investigación.
Link a Postulación

3.- Un/a profesional del área de educación con más de 10 años de actividad laboral en el ámbito de la reinserción educativa.
Link a Postulación

4.- Un/a profesional de la salud mental con más de 10 años de actividad laboral y que cuente con conocimiento demostrable en el área infanto juvenil.
Link a Postulación

5.- Un/a profesional del área económica o de la administración con más de 10 años de actividad laboral y que cuente con conocimiento demostrable en los temas que constituyen el objeto del Servicio.
Link a Postulación

El Consejo de Estándares y Acreditación deberá constituirse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de iniciación de actividades del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

 

Más información en adp.serviciocivil.cl