Alta Dirección Pública inicia proceso de búsqueda de dos Directores/as Corporación Nacional del Cobre de Chile – CODELCO


1. Mandato legal para el Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública

La ley N° 20.392 del Ministerio de Minería -publicada el 14 de noviembre de 2009- estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en el cual 4 de sus 9 directores deben ser seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Corresponde ahora convocar dos cargos de Director/a, por término de periodo. El proceso de selección, iniciado este domingo 22 de noviembre, permitirá llenar estas vacantes.

2. Rol del Directorio

El Directorio es el responsable de la conducción y supervigilancia de todas las actividades productivas, financieras y administrativas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, con el propósito de generar valor público, manteniendo y consolidando la posición de liderazgo que actualmente detenta la empresa en el mercado cuprífero mundial. El eje de acción del Directorio es una gestión moderna, profesional, transparente y auditable. Por eso, Codelco cuenta con normativas exigentes y en permanente revisión sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo.

3. Características del Proceso

Convocatoria: es un concurso público, convocado por el Servicio Civil por dos semanas. La conducción del proceso de selección corresponde al Consejo de Alta Dirección Pública.

Concurso público: Cualquier persona puede postular enviando su curriculum a la siguiente dirección de correo electrónico directorescodelco@serviciocivil.cl. Para avanzar en el proceso, debe cumplir con los requisitos legales y atributos establecidos en el perfil del cargo.

Empresa a cargo de realizar la evaluación del concurso: el Consejo de Alta Dirección Pública encargó a la empresa especializada Kingsley Gate, la búsqueda de candidatos/as que cumplan con el perfil.

Requisitos legales y perfil del cargo: los requisitos exigidos para desempeñar este cargo son estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o de un título de nivel equivalente otorgado por una universidad extranjera, y acreditar una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos.

Etapas del proceso de selección: El proceso de selección contempla 4 etapas para todos los postulantes, tanto para los que lo hacen vía correo electrónico (directorescodelco@serviciocivil.cl), como para los que son incorporados por la empresa especializada hasta el cierre de la convocatoria. Las etapas sucesivas y excluyentes del concurso son: análisis de admisibilidad a través de la revisión del cumplimiento de requisitos legales señaladas en el perfil del cargo (realizado por el Servicio Civil); evaluación curricular según el perfil concursado (realizado por empresa especializada); evaluación directiva (realizado por empresa especializada). Aquellos candidatos que superan todas estas etapas, pasan a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, luego de lo cual y en base a las evaluaciones, éste elabora las nóminas (ternas) de candidatos elegibles, las que son enviadas a la autoridad facultada para su nombramiento, en este caso, el Presidente de la República.

 Perfil Director/a CODELCO
 Ley 20.392.-
 Cronograma Proceso
Mail Postulación: directorescodelco@serviciocivil.cl