Altos Directivos Públicos de todo el País participan en webinar “Un Estado al Servicio de la Ciudadanía”


Con el objetivo de reflexionar en torno a la importancia de la Gestión Pública, hoy se desarrolló el webinar “Un Estado al Servicio de la Ciudadanía”, a cargo del fundador y consejero del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth.

La actividad fue organizada por el Servicio Civil, en el marco del plan de desarrollo y acompañamiento ADP, y contó con la asistencia de más de 140 altos directivos públicos de todo el país, así como de la tesorera nacional, Ximena Hernández, y el director del Hospital del Linares, Nolasco Pérez.

En la ocasión, Mario Waissbluth, se refirió al libro “Introducción a la Gestión Pública”, del cual es coautor junto a otros 12 expertos y académicos de la Universidad de Chile, precisando que el propósito del texto es “contribuir a infectar con el ‘virus positivo’ del conocimiento de la gestión pública, al mayor número posible de altos directivos, no solo de Chile, sino de Latinoamérica”.

Precisó que el libro, entre otros temas, aborda las diferencias entre la gestión pública y la gestión privada. Al respecto, afirmó que “la gestión pública es igual a la gestión privada, pero con una mano atada en la espalda, una mochila y saltando en una pata, pero los conceptos que debe tener el gerente público son los mismos que los del gerente privado y más, y además debe tener cintura política, cosa que a los gerentes privados no se les pide ni lo necesitan”, acotó.

La Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, en tanto, sostuvo que sin duda el último año y medio, producto de la pandemia, ha sido de tensión permanente para todos los altos directivos, quienes han debido reinventarse, para lograr entregar un servicio a distancia y ser capaces de responder a la ciudadanía, y enfatizó que “como servidores públicos debemos estar abiertos a aprender cosas nuevas e integrarlas en nuestra gestión”.