Andrea Repetto expone ante ADPs sobre Mujeres en Chile, avances y desafíos


Un análisis de la participación de la mujer en el ámbito educacional y en el mercado laboral en Chile y las tareas pendientes en la materia, realizó la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, en el marco del webinar “Mujeres en Chile, avances y desafíos”, organizado por el Servicio Civil, como parte de las actividades formativas para altos directivos públicos.

En la actividad, que se efectuó vía Zoom y contó con la asistencia de 75 ADPs de todo el país, la economista y PhD in Economics del Massachusetts Institute of Technology, se refirió a los avances y logros de la mujer en las últimas décadas, principalmente en materia de educación y en el trabajo remunerado fuera del hogar, en línea con los países de más alto desarrollo. No obstante, sostuvo que aún hay grandes desafíos, que sin duda se han visto acentuados por la crisis sanitaria.

“El empleo ya se ha recuperado en el país, al igual que la economía, pero el empleo femenino sigue rezagado en torno a 8 puntos. Las mujeres no han vuelto a ingresar al mercado laboral por una multiplicidad de razones, pero es algo de lo que debemos hacernos cargo”, señaló Andrea Repetto.

Sostuvo que estudios muestran que cuando las mujeres entran y salen del mercado laboral ven afectadas en forma importante sus remuneraciones. “Si bien la salida del mercado laboral es transitoria, las consecuencias que tiene son permanentes y la estimación es que tienen salarios entre 23% y 26% menores que mujeres que trabajan en lo mismo y tienen el mismo nivel educativo, pero que tienen carreras permanentes”, precisó.

Asimismo, afirmó que con la pandemia uno de los riesgos es que los sectores en que se desempeñaban mayormente mujeres -como el comercio, las finanzas y todos aquellos con mayor contacto social-, avancen en automatización, inteligencia artificial y el uso de robots.

“Todo lo que tenga que ver con logística hoy día está en riesgo de automatización, pensando en donde están esos procesos en que podamos evitar el contacto humano, ante eventuales riesgos de nuevas pandemias en el futuro”, acotó.