Autoridades y expertos analizan perfeccionamientos legales a Sistema de Alta Dirección Pública


 

  • Seminario con más de 400 asistentes, fue inaugurado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien destacó los alcances de la ley N° 20.955.
  • Entre los participantes de los distintos paneles destacaron el economista Eduardo Engel; el Defensor Nacional, Andrés Manhke; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Como un gran avance en la agenda para modernizar nuestras instituciones y contar con un mejor Estado, más eficiente y más transparente, calificó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ley N°20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, promulgada el 3 de octubre por la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario de Estado inauguró esta mañana, junto al director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, un seminario destinado a analizar el nuevo marco normativo de la Gestión de Personas en el Estado y del Sistema ADP, en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, al que asistieron más de 400 personas, entre ellos, autoridades de gobierno, parlamentarios, expertos y funcionarios públicos.

Valdés destacó los alcances de la nueva Ley N° 20.955, los impactos para el próximo cambio de Gobierno, y el nuevo rol del Servicio Civil en temas de gestión y desarrollo de personas, destacando que “el Estado es grande y requiere mucha gestión, requiere innovación, transparencia y probidad, y la verdad – dijo- que todo es posible solo si tenemos buenas personas”.

Egaña, en tanto, agradeció a todos quienes contribuyeron al perfeccionamiento del sistema y al fortalecimiento del Servicio Civil, y subrayó que institucionalmente el servicio está preparado para asumir los nuevos desafíos, incluyendo la renovación de plataformas tecnológicas y de gestión.

“El nuevo marco legal nos otorga medios que facilitan el logro de nuestra aspiración de liderar la gestión y desarrollo de personas en el Estado y ser referentes en materias de dirección y empleo público y por ello nos hemos preparado a conciencia para estar a la altura de nuestros nuevos desafíos”, puntualizó Egaña.

El encuentro- que se extendió durante todo el día- contempló el desarrollo de tres paneles, que contaron con la participación del coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris; el presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, y el diputado Ernesto Silva; el intendente de Santiago, Claudio Orrego; el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; el experto en gestión de personas, Huberto Berg; el defensor nacional, Andrés Manhke; la representante de la Fundación Jaime Guzmán y ex consejera ADP, Beatriz Corbo; y el diputado Pepe Auth.

Descargar ponencias

Discurso Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil

Enrique Paris, Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

Eduardo Engel, presidente de Espacio Público

Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana

Pedro Guerra, Subdirector Gestión y Desarrollo de Personas

Humberto Berg, experto en gestión de personas

Beatriz Corbo, Fundación Jaime Guzmán, ex CADP

Basilios Peftouloglou, Subdirector Alta Dirección Pública