Chile Mejora su Posición en el Índice de Desarrollo de Servicios Civiles que Elabora el BID


Indicador fue dado a conocer hoy en el marco de Seminario Internacional sobre los 20 años del Sistema de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil, ratificando así que el país sigue en el primer lugar dentro de América Latina.

Chile aumentó de 67 a 73 puntos su evaluación en el Índice de Desarrollo de Servicio Civil, que elabora el Banco Interamericano de Desarrollo, posicionándose nuevamente en el primer lugar en América Latina. Así lo informó el especialista líder en Modernización del Estado del BID, Mariano Lafuente, quien destacó que si bien el informe final del estudio será publicado en los próximos meses, algunos de los aspectos positivos en el caso de Chile fueron el otorgamiento del rol rector a la Dirección Nacional del Servicio Civil, la expansión del Sistema de Alta Dirección Pública a otros sectores y el aumento de la concursabilidad en el empleo público en general.

Lafuente se refirió al tema en el marco del Seminario Internacional “20 años de Alta Dirección Pública en Chile: Avances y Desafíos”, organizado por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública y que reunió hoy a autoridades, expertos internacionales en Gestión y Empleo Público y a más de 250 participantes en forma presencial y virtual.

Al encuentro asistieron también el director de salarios, políticas y pensiones de la función pública en la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Simon Claydon; el académico y exdirector general adjunto de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Madrid, Francisco Longo; el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, y la representante en Chile del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

En la ocasión, Francisco Longo, quien ha acompañado la experiencia de modernización del Estado de Chile desde sus inicios, señaló que “la Alta Dirección Pública de Chile es una historia de éxito, ha alcanzado una considerable institucionalización, una excelente valoración social, una resistencia apreciable a los momentos de alternancias política consustanciales a la democracia y es un clarísimo referente regional en América Latina. Y si tuviera que destacar algo a sus 20 años es su capacidad adaptativa y el modo comprometido y pragmático como ha desarrollado aprendizaje institucional”, destacó.

Claydon, por su parte, destacó que entre los desafíos de los próximos años está la necesidad de contar con servicios públicos que visión de futuro, flexibles, adaptados a las nuevas tecnologías y de atraer y mantener talentos. “El servicio público acá en Chile como en otras partes del mundo tiene que ser capaz de atraer y retener nueva fuerza laboral y responder, junto con la inteligencia artificial, a los permanentes cambios”, acotó.

En la misma línea, Georgiana Braga-Orillard de PNUD señaló que el sector público tiene hoy un gran desafío y es reflejar la sociedad a la cual sirve. “Hemos visto que cada vez las demandas ciudadanas son más sofisticadas, complejas y multidimensionales, y la respuesta debe ser también multidimensional, entonces la solidez institucional pasa por responder a las necesidades de la sociedad”, dijo.

El Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Felipe Melo, indicó que el Sistema de Alta Dirección Pública “se ha transformado en una pieza fundamental del proceso de modernización del Estado en Chile. La seriedad de sus procesos ha logrado la confianza de quienes han legislado en estos 20 años, lo que queda en evidencia con el sucesivo incremento del número de cargos del sistema, pasando de 688 cargos adscritos cuando partió a más de 1.800 cargos hoy en día, a los que se suman los más de 3 mil directores de escuelas y liceos”.

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien también presentó durante el encuentro, precisó que uno de los desafíos de la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil está aumentar la participación de mujeres en cargos ADP, que si bien ha llegado a su máximo histórico, registra aún solo un 42% de los cargos de primer nivel jerárquico. A ello se suma elevar la permanencia de los altos directivos en sus cargos y seguir aumentando el porcentaje de personas que ingresan al Estado por concurso, que hoy llega al 62%. Berner acotó que la propuesta de Pacto Fiscal del Gobierno contempla un eje de reforma al Estado donde se plantea separar los cargos de confianza de los cargos permanentes en el Estado y el fortalecimiento de los cargos de segundo nivel jerárquico.