Consejo de Alta Dirección Pública nombra integrantes del Panel Técnico de Concesiones de OOPP


El Consejo de Alta Dirección Pública en su sesión del 4 de abril pasado, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 36, de la ley N° 20.410, nombró a Pedro Aigneren Ríos, Francisca Castro Fones y Teodoro Wigodski Sirebrenik, como nuevos Integrantes del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas.

Este organismo tiene como misión pronunciarse mediante “recomendaciones técnicas”  sobre las discrepancias de carácter técnico o económico que se produzcan entre las partes durante la ejecución del contrato de concesión. Sus integrantes -dos abogados, dos ingenieros y un profesional especializado en ciencias económicas o financieras- son nombrados por el Consejo de Alta Dirección Pública, mediante concurso público, permaneciendo seis años en sus cargos, con renovaciones parciales cada tres años.

El Consejo de Alta Dirección Pública inició el concurso -fundado en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias- el 18 de diciembre del 2016 con la publicación de la convocatoria en diarios de circulación nacional y en sitio web del Servicio Civil. Se recibieron un total de 62 postulaciones en línea y 11 por búsqueda especializada. En marzo recién pasado, el Consejo entrevistó a 11 candidatos, nombrando a los 3 expertos antes mencionados, en los plazos establecidos por ley.

Nuevos integrantes 

Pedro Aigneren Ríos: ingeniero civil, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta con experiencia en la industria de concesiones, desde sus inicios en 1994 como Gerente General de diversas concesionarias. Versado en Ley de Concesiones, ha sido miembro de Comisiones Conciliadoras y de Comités Asesores de la Cámara de la Construcción.

Francisca Castro Fones: ingeniero comercial. Licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de post-título en Finanzas en el Banco Mundial. Se ha desempeñado como Gerente de Negocios Estratégicos y de Negocios y Filiales en Codelco, como Coordinadora General de Concesiones y asesora de la Dirección de Presupuestos y del Ministerio de Hacienda.

Teodoro Wigodski Sirebrenik: ingeniero civil industrial, Master Business Administration del Loyola College, Maryland, USA; Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Economía Aplicada. Ha ejercido como consultor y asesor de empresas e instituciones, y profesor en diversas universidades en materias de Gestión empresarial y Ética en el mercado, empresa y negocios.