Consejo de Alta Dirección Pública realizará sesión abierta a la ciudadanía en el debate sobre definición de rentas de autoridades


De manera inédita el Consejo de Alta Dirección Pública realizará una sesión abierta a la ciudadanía, que tiene como objetivo recibir aportes de la sociedad civil, tanto individuales como por parte de organizaciones, en el debate sobre la reducción de la dieta parlamentaria y las remuneraciones de autoridades en el Estado.

La sesión abierta se realizará el miércoles 24 de junio de 8:30 a 10:30. Los únicos requisitos de participación son el envío de una breve presentación o estudio al mail remuneraciones@cadp.cl y el llenado de un formulario de inscripción. También se están recibiendo vía mail comentarios e informes, para quienes no puedan conectarse ese día.

El Consejo ya ha realizado nueve sesiones de audiencias donde recibió el análisis de múltiples actores, tanto del mundo académico, el presidente de la ANEF, expertos en gestión pública, constitucionalistas, economistas expertos, ex integrantes del CADP, representantes de centros de pensamiento y de organismos internacionales. Los participantes han sido: Alfredo Joignant, Sebastián Soto, Tomás Jordán, Enrique Rajevic, René Cortázar, Rodrigo Valdés, Verónica Pinilla, Eugenio Guzmán, Nicolás Grau, Diego Pardow, Mario Waissbluth, Carlos Williamson, Rodrigo Egaña, Beatriz Corbo, Ignacio Irarrázabal, Dante Pesce, Egon Montecinos, Pablo González, Marcela Ríos, Mariano Lafuente, José Pérez Debelli, Enrique Paris (economista), Salvador Valdés y Lucas Sierra. Todas sus presentaciones, así como las sesiones realizadas están disponibles en el sitio https://remuneraciones.cadp.cl.

“Hemos decidido hacer un proceso abierto y transparente. La ciudadanía así lo exige y merece. Es una forma de construir confianza en las instituciones. Recibimos la mirada de múltiples expertos, de diversas disciplinas y con distintas visiones de sociedad. Pero como Consejo consideramos que se debía dar un paso adicional y darles voz y resonancia a todas las personas y organizaciones que quisieran aportar en este debate y que usualmente no encuentran los canales para poder hacerlo. La participación es parte de las exigencias que hace la ciudadanía en el contexto actual y es un elemento esencial para construir más confianza en las instituciones y una mejor democracia”, señala Weber.

La última sesión con invitados expertos se realizó hoy jueves -Lucas Sierra del CEP y Salvador Valdés de CLAPES UC-. Luego de la sesión abierta del CADP se cierra la primera fase del proceso de definición de las rentas. La segunda etapa consiste en sesiones deliberativas del Consejo, en las cuales se analizará toda la información recopilada, tanto de las exposiciones de los invitados, como la información solicitada vía oficio a distintos organismos públicos y los aspectos que exige el mandato constitucional (“Deberá tener en cuenta la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado y los parámetros establecidos en el artículo 38 bis. El Consejo de Alta Dirección Pública tendrá en especial consideración la realidad económica del país y el análisis de política comparada”)

Las maratónicas sesiones y el acelerado trabajo realizado por el CADP tiene como finalidad la entrega del informe de definición de las rentas de ministros, senadores y diputados el día 30 de junio. Ese día se publicará el informe en el sitio https://remuneraciones.cadp.cl . Luego de ello el Consejo tiene 60 días para preparar la segunda parte del mandato, que corresponde a la definición de renta del resto de las autoridades: presidente de la república, subsecretarios, intendentes, gobernadores regionales, seremis, gobernadores provinciales, delegados presidenciales y aquellos de exclusiva confianza del jefe de Estado.

Pero además de la sesión abierta, el Consejo ha definido publicar la base de datos de sus análisis de política comparada, en forma abierta, para que cualquier persona pueda acceder a ella “este proceso será no solo una contribución a la investigación comparada, sino que esperamos sirva como un ejemplo a apertura y diálogo”, señaló Weber.

Fecha: miércoles 24 de junio de 8:30 a 10:30.
Plataforma: Hang out
Requisitos: Envío de estudio o presentación + llenado completo de formulario de inscripción
Invitación: Post en Redes Sociales
Sitio web: https://remuneraciones.cadp.cl/