Director de Escuela de Constitución se adjudica Premio Yo Sirvo a Mi País en la Educación


Claudio Cornejo Fuenzalida, director de la Escuela Enrique Donn Muller, de Constitución, es el ganador del Premio Yo Sirvo en la Educación, impulsado por el Servicio Civil, con el objetivo de  reconocer el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de escuelas y liceos elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Cornejo ha destacado por su gestión en materia de  formación ciudadana y académica. Junto con haber mejorado los aprendizajes y convivencia escolar de los estudiantes, se ha esforzado por incluir a la comunidad escolar completa: docentes, estudiantes, asistentes y apoderados. Ha generado un buen clima a todo nivel lo que permite hacer olimpiadas de matemáticas, ferias científicas y premio “yo leo primero”.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el subsecretario de  Educación, Jorge Poblete, el Superintendente de Educación, Cristian O´Ryan, la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, la directora del CPEIP Mineduc, Francisca Díaz, y  el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

“Con el Premio Yo Sirvo en la Educación reconocemos y valoramos el rol que cumplen los directores y directoras del país, ya que su liderazgo es un factor clave para mejorar la calidad de la educación”, señaló el director del Servicio Civil. 

“Necesitamos familias comprometidas con la asistencia a clases, profesores con vocación, educadoras dispuestas a entregar el máximo para que los niños más chicos puedan progresar, apoyo de los asistentes de la educación, y estudiantes que aprovechen las oportunidades que se les entregan en el aula. Para ello es fundamental la labor que realizan día a día los directores y directoras de escuelas y liceos públicos a lo largo de todo el país”, señaló el subsecretario de Educación.

Por su parte el subsecretario de Hacienda expresó que “en medio de tantas noticias difíciles, es muy grato para nosotros estar acá hoy, reconociendo a directores que son líderes y ejemplo a seguir, que tienen vocación de servicio y que han hecho una enorme contribución a la comunidad escolar, motivando profesores y alumnos todos los días”.

 

Premio al director más votado lo gana director de la Escuela de Ovalle

El reconocimiento al director/a más valorado durante la votación social, recayó en Edio García Galleguillos de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, quien obtuvo 6.389 votos, destacando por promover la participación para mejorar la convivencia escolar y generar un ambiente inclusivo y diverso.

En total, para este premio se recibieron 107 postulaciones de distintas regiones del país. De ellas, 20 fueron seleccionadas como finalistas por parte del comité técnico a cargo del proceso y sometidas a votación social. Finalmente un jurado experto realizó la selección del director o directora más destacado del país.

Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargados con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Junto con ello se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo. Todo ello gracias a la colaboración de Colegium, Huawei y Lab4U.

 

73% de los alumnos tiene un director electo por Alta Dirección Pública

El 73% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal en el país cuenta con un director/a elegido con apoyo de la Alta Dirección Pública. Esto significa que del total de 1 millón 230 mil alumnos de establecimientos municipales, 902 mil pertenecen a escuelas y liceos con directores/as seleccionados a través de concursos públicos. 

La Ley N°20.501 de febrero del 2011 estableció la participación del Sistema de Alta Dirección Pública en la selección de jefes DAEM y de directores de escuelas y liceos municipales, a través de concursos públicos basados en el mérito e idoneidad. 

Del total de 5.352 establecimientos municipales que hay en las en 346 comunas de Chile, se deben concursar 3.261 cargos de director; ello debido a que se excluyen las escuelas uni, bi y tri docentes.

Actualmente,  el número de directores nombrados a través de este mecanismo alcanza a los 2.193 (67% del total) y hay 325 concursos en proceso.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, señaló que  “a través de estos concursos buscamos que los mejores directores lideren las escuelas y liceos públicos de Chile, ya que el liderazgo escolar es un factor clave para mejorar la calidad de la enseñanza”.

De los directores nombrados por concurso, 50% son mujeres, el 85% proviene del mundo municipal, el 41% cuenta con experiencia directiva y tienen en promedio 24 años de experiencia en el sistema.

 

DIRECTORES FINALISTAS PREMIO YO SIRVO EN LA EDUCACIÓN

  1. Cecilia Ananías, Directora del Liceo Crisol de Mulchén.
  2. Claudio Cornejo, Director de la Escuela Enrique Donn Müller de Constitución.
  3. Dayany San Martín, Directora del Colegio Diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea.
  4. Edio García, Director del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, de Ovalle.
  5. Fresia Cortés Hernández, Directora de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla.
  6. Joan Manuel Gatica, Director de la Escuela Penco de Penco.
  7. Laura Campillay, Directora de la Escuela República de Los Estados Unidos de la ciudad de Vallenar, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de Huasco.
  8. Laura Hernández, Directora de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba.
  9. Marcela Jara, Directora de la Escuela Territorio Antártico de la comuna de San Miguel.
  10. Marco Antonio Berenguela, Director de la Escuela República de México de Quillota.
  11. Mauricio Toro, Director de la Escuela Bélgica de Chiguayante, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de Andalién Sur.
  12. Mónica Castillo, Directora Escuela Florencio Espinosa López de la comuna de Ovalle.
  13. Néstor Saavedra, Director del Liceo Polivalente Tomé Alto de la comuna de Tomé.
  14. Palmira Cosgrove, Directora del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.
  15. Pamela Renata Pacheco, Directora de la Escuela Los Trigales de Temuco.
  16. Paulina Salinas, Directora de la Escuela de Párvulos Marcela Paz de Antofagasta.
  17. Patricio Araya, Director Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares.
  18. Rafael Pincheira, Director Liceo Claudina Urrutia de Lavin de Cauquenes.
  19. Renee Violeta Argel, Directora Colegio Cumbres de Boco de Quillota.
  20. Rosa Arévalo, Directora de la Escuela Arturo Prat de Antofagasta.