Lanzamiento Libro Facilitadores de Cabildos Constituyentes


El Ministerio Secretaria General de la Presidencia, instruyó al Servicio Civil en enero de 2016, a diseñar e implementar el proceso de selección y nombramiento de los 216 facilitadores de Cabildos Ciudadanos para el Proceso Constituyente, a nivel local, provincial y regional.

El Servicio Civil respondió a este requerimiento de Gobierno en tiempo record, ajustando la metodología de selección que utiliza para los cargos de Alta Dirección Pública para este proceso, el cual comenzó con la postulación de los interesados en enero de 2016 y culminó con la selección de los mismos a fines de marzo de ese mismo año.

Este lunes 7 de agosto, el Servicio Civil lanzó la publicación: “Facilitadores de Cabildos Constituyentes”, texto que narra la inédita experiencia de esta institución en la selección de facilitadores para los cabildos constituyentes, rescatando a través de los testimonios el valor de la participación democrática que sustentó esta iniciativa.

El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, junto al Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata y la Asesora de la División de Estudios de la Secretaria General de la Presidencia, Carolina Gomez, comentaron la importancia del proceso de selección de las personas -naturales, independientes del gobierno y de los partidos políticos-, que fueron capaces de facilitar la realización de los diálogos ciudadanos, convocados por el Gobierno como parte central del proceso de reformas a la Constitución de 1980.

Respecto a la selección de los facilitadores, Carola Gómez, asesora de la Secretaría General de la Presidencia señaló: “Desde el diseño de este proceso, fue clara la necesidad de integrar al Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública. Teníamos que asegurarnos como Gobierno que técnicamente la tarea estuviera bien hecha; y el servicio, tenía la expertise en estas materias. Gracias a su participación, tuvimos más de 200 facilitadores de alta calidad que desempeñaron un excelente trabajo”.

En tanto, Patricio Zapata, Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores reconoció el trabajo de la Alta Dirección Pública y del Servicio Civil, felicitando a todos los que participaron de este proceso, e indicó: “La labor del Servicio Civil nos permitió encontrar una respuesta eficaz al ambiente de sospecha que amenazaba a este proceso. El trabajo de selección de facilitadores  y la labor desarrollada por ellos, fue mucho más de lo esperado. Es importante saber que tenemos instituciones como el Servicio Civil para desafíos tan relevantes como el trabajo en torno a una nueva Constitución.”.

María Isabel Margarita de la Maza, facilitadora de la V Región, comentó su experiencia personal y sostuvo: “Este fue un proceso inédito de participación democrática y agradezco haber sido seleccionada para participar en una instancia tan innovadora, basada en escuchar al otro y educar cívicamente al país”.

Finalmente, el Director Rodrigo Egaña cerró la actividad señalando: “Ante el mandato de la Presidenta de la República, podemos decir con orgullo: misión cumplida y tarea bien hecha. Se trató de una labor inédita, creativa y que consideró permanente llegar a acuerdos entre las partes involucradas, lo que no era fácil. La selección de facilitadores de cabildos constituyentes será parte del historial de los procesos de construcción de una nueva constitución y una tremenda experiencia de aprendizaje para el Servicio Civil”.

 Datos relevantes del proceso

Cabe recordar que la SEGPRES y el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) acordaron tres perfiles de facilitadores con sus respectivas funciones y objetivos: el coordinador territorial de facilitación de diálogo y facilitador líder, el especialista legal y el especialista en sistematización del diálogo.

La convocatoria a estos concursos recibió un total de 21.112 postulaciones para los tres cargos a nivel nacional, correspondientes a 8.694 personas que postularon al proceso a través del portal empleos públicos (www.empleospublicos.cl) del Servicio Civil.

De este total,  4.596 candidatos fueron preseleccionados por el Servicio Civil para entrevistas con las consultoras especializadas en reclutamiento y selección de personas.  Conforme a las entrevistas efectuadas, 1.454 postulantes fueron preseleccionados.

Conforme a las calificaciones obtenidas y a los criterios acordados con el Consejo Ciudadano de Observadores en orden a que se debían priorizar las personas que viven en la provincia respectiva, propender a la paridad de género y considerar la dimensión de interculturalidad, un total de 650 de los preseleccionados pasaron a la etapa de entrevistas con los Comités de Calificación.

Finalmente, los candidatos seleccionados por la Comisión de Propuesta del CCO ascendieron a 212 personas (111 mujeres y 101 hombres), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia debió resolver respecto de los 209  nombres que aceptaron continuar en la última etapa de designación del concurso público.

Posteriormente, al Servicio Civil le correspondió reemplazar a los facilitadores no considerados por SEGPRES (12) o que desistieron de ejercer la función (9), requerimiento que se cumplió, aplicando estrictamente los criterios establecidos para este efecto por la Comisión de Propuestas.

Proceso de selección

Los requisitos para ejercer estas funciones fueron: título profesional o técnico profesional, además de cinco de experiencia profesional para el facilitador líder, y tres años de experiencia profesional para el especialista legal y el sistematizador del diálogo.

Una vez pasada la admisibilidad, se definieron tres criterios de evaluación a los seleccionados de cada perfil: motivación, experiencia y competencias, siendo calificado como idóneo aquellos postulantes cuyo promedio final fuera sobre 5 puntos en escala de 1 a 7. Las empresas consultoras que aplicaron este criterio entendieron por idoneidad, la capacidad de la persona seleccionada para cumplir el objetivo y las funciones previstas en el perfil.

Etapas del proceso de selección

Cabe destacar que la evaluación de los/as candidatos/as se desarrolló a través de las siguientes etapas:

  • Postulaciones

21 de enero al 12 de febrero 2016.

Inicio de la convocatoria al proceso de selección por parte del Servicio Civil a través de su portal web Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl).

  • Análisis curricular.

22 de febrero.

Profesionales del Servicio Civil analizaron antecedentes curriculares proporcionados por los postulantes durante la convocatoria. Avanzaron a la siguiente etapa los/as candidatos/as que cumplían con las exigencias establecidas en el perfil de cada función.

  • Evaluación por parte de la Consultora Externa.

24 de febrero al 5 de marzo.

Ocho empresas externas especialistas en procesos de reclutamiento y selección evaluaron la motivación, experiencia y competencias de los/as candidatos/as y determinaron su idoneidad para desempeñarse como facilitador de acuerdo al perfil. Además de priorizar las personas que vivían en la provincia respectiva, propender a la paridad de género y considerar la dimensión de interculturalidad.

  • Entrevistas del Comité de Calificación.

14 al 19 de marzo.

Cada Comité se integró por uno o dos miembros del CCO, dos profesionales expertos del Servicio Civil, y un profesional de SEGPRES. En las entrevistas se evalúo la idoneidad para desempeñarse como facilitador, esto es, la capacidad para lograr el objetivo y cumplir las funciones definidas en el perfil.

  • Etapa de definición por parte de la Comisión de Propuesta del CCO.

24 de marzo.

Esta comisión definió los candidatos/as que integraron las nóminas para formar los equipos de cada provincia, siendo uno o más equipos por provincia, dependiendo del número de habitantes de los respectivos territorios. Sobre estos candidatos seleccionados, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia designó a los facilitadores del proceso constituyente.

Además esta Comisión definió los criterios de reemplazo de candidatos, los cuales debían seguir el orden de prelación en relación a las nóminas definidas por los Comités de Calificación.

  • Reclamación.

30 de marzo al 6 de abril.

De un total de 8.694 postulantes solo 17 personas reclamaron, tras lo cual el Servicio Civil tuvo un plazo de 10 días hábiles para responder.