Servicio Civil premia a Director de Constitución y revela que casi el 64% de los Alumnos de la Educación Pública tiene un Director ADP


 

“El 63,7% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal en el país cuenta con una directora o un director elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública. Esto significa que, del total de 1 millón 230 mil alumnos de establecimientos municipales, 775 mil pertenecen a escuelas y liceos con directores/as seleccionados a través de concursos públicos”, afirmó la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, al premiar al director de la Escuela Enrique Donn Müller de Constitución, Claudio Cornejo, tras haber sido el ganador del Concurso Yo Sirvo a Mi País en la Educación.

La ceremonia se efectuó vía telemática, entre Santiago y Constitución, con la presencia del subsecretario de Educación, Jorge Poblete; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, y el alcalde de Constitución, Fabián Pérez.
El objetivo de este premio es reconocer y valorar el rol que cumplen en la conducción de los establecimientos educacionales los directores elegidos por ADP.

“El mérito, liderazgo y competencias profesionales son factores clave para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes”, afirmó Garreaud, al enfatizar que “todos estos esfuerzos responden a nuestra firme convicción en orden a que todos los niños y niñas del país merecen una educación de calidad y, para ello, necesitamos que los mejores directores lideren las escuelas y liceos públicos de Chile”.

Claudio Cornejo fue seleccionado por un jurado experto entre 107 postulantes de distintas regiones del país, debido -entre otros factores- a su gestión en materia de formación ciudadana y académica y por haber mejorado los aprendizajes y la convivencia escolar de los estudiantes.
El premio consistió en 40 tablets donadas por la empresa Huawei, las que fueron cargadas con softwares patrocinados por Colegium y Lab4U, con recursos curriculares en Matemática y Ciencias y con una plataforma de comunicación, entre apoderados y el colegio, que considera entre otros un libro de clases digital y un sistema de mensajería.

En la ocasión, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, valoró que más del 60% de los estudiantes de escuelas y liceos públicos cuente con directores/as elegidos por ADP, lo que sin duda contribuye a mejorar la calidad de la educación en el país.

En la misma línea, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó el valor del mérito, afirmando que desde 2012, “hay prácticamente 3.500 directoras y directores de escuelas y liceos de educación pública que han sido seleccionados por ADP. Estos son momentos para enorgullecernos por lo hecho y también de gratitud por el trabajo de los directores y directoras”.
El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, resaltó la importancia de marcar estos liderazgos y visibilizarlos, en la esperanza de que se puede construir un mundo mejor”, al tiempo que envió un reconocimiento a todos los profesores y profesoras del país.

Selección vía SADP

Desde 2012 a la fecha han sido nombrados 3.516 directores/as de escuelas y liceos públicos con apoyo del Sistema de Alta Dirección Pública, tras la publicación de la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación. Esta normativa instaló el mérito como elemento central de la selección de directivos escolares y ha permitido profesionalizar el sistema escolar.

En 2020, pese a la pandemia, se efectuaron 513 convocatorias, con 261 nombramientos, en 132 comunas y seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El 63,7% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal cuenta con una directora o director elegido con apoyo de la Alta Dirección Pública.

De 1 millón 230 mil alumnos de establecimientos municipales, 775 mil pertenecen a escuelas y liceos con directores/as seleccionados a través de concursos públicos.

Asimismo, un 57,2% de los cargos de jefes DAEM de municipios con más de 1.200 alumnos y un 44% de municipios con menos de 1.200 estudiantes, cuentan con nombramiento vigente o en proceso.

Hasta diciembre de 2020, el 51,8% de los directivos de los Servicios Locales habían sido nombrados por ADP.