Educación Superior: Consejo de Alta Dirección Pública nombra Comisionadas/os Expertas/os en Regulación de Aranceles


El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) nombró al ex ministro Carlos Mladinic y a la doctora en Educación Claudia Mora como Comisionadas/os Expertas/os en Regulación de Aranceles del Ministerio de Educación.

La Comisión fue creada por la Ley N°21.190 sobre Educación Superior, y está compuesta por siete miembros elegidas/os a través de un concurso a cargo del Consejo de Alta Dirección Pública, con apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior. La Comisión tiene como tarea definir los aranceles regulados de las instituciones adscritas a gratuidad.

Comisionados/as expertos/as nombrados/as

Carlos Mladinic Alonso fue nombrado Comisionado Experto en Regulación Económica. El ingeniero comercial de la Universidad de Chile fue ministro de Agricultura entre los años 1996 y 1999 y ministro Secretario General de la Presidencia entre los años 1999 y 2000. Previamente, entre los años 1992 y 1994, ejerció como gerente general de CORFO; entre 1994 y 1995 se desempeñó como subsecretario de Economía y Empresas de menor tamaño. Los años 1995 y 1996 ocupó el cargo de director general de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; entre 2002 y 2006 se desempeñó como presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas. Del 2007 al 2014 ejerció como director del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB); entre 2008 y 2010 fue vicepresidente de Metro SA y entre 2014 y 2018 se desempeñó como director de la misma empresa del Estado. Entre 2011 y 2012 fue secretario de la Comisión Interamericana de Puertos y en la actualidad se desempeña como consejero y director en diversas empresas.

Claudia Mora Rojas fue designada Comisionada Experta en Gestión de Educación Superior – Subsistema Técnico Profesional. La nueva directiva es doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Política y Gestión Educacional y en Administración de Empresas de la Universidad de Talca. Entre los años 2000 y 2011 fue supervisora de Equipo Técnico Regional de la JUNJI. Posteriormente, entre los años 2011 y 2021, ejerció como vicerrectora de la sede Maule de INACAP y desde el 2021 a la fecha se desempeñaba como vicerrectora de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

Proceso de selección

Los procesos para proveer estos cargos se iniciaron en abril de este año con la publicación de ambas convocatorias. En total, postularon 46 personas al cargo de Experta/o en Regulación Económica y 73 al cargo de Experto/a en Gestión de Educación Superior. Tras las respectivas evaluaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública llevó a cabo las entrevistas finales en agosto, definiendo los nombres de los comisionados nombrados para ambos cargos.

Fuente: Subsecretaría de Educación Superior.