Servicio Civil lanza aplicación móvil para altos directivos públicos


En el marco del Primer Encuentro de Altos Directivos Públicos, titulado “Fortaleciendo la Gestión Directiva en el Estado”, efectuado el martes 5 de diciembre, el Servicio Civil lanzó tres innovadoras herramientas de gestión: los Instructivos que norman el Ciclo de Desarrollo ADP (con foco en Inducción, Desempeño, Formación y Egreso); el Sistema Informático de Convenios y Desarrollo (SICDE), y una nueva aplicación móvil para altos directivos.

El encuentro convocó a más de 150 ADP en una jornada que significó la consolidación de una labor iniciada el año 2014, cuando se definió en la Planificación Estratégica de la institución, que el acompañamiento y desarrollo directivo era una línea de acción para la Subdirección de Alta Dirección Pública, lo que se tradujo en el desarrollo del Modelo de Acompañamiento y Desarrollo Directivo (MAD).

La aplicación móvil para ADP busca ser un espacio de encuentro a través del cual los directivos se sientan acompañados en el ejercicio de sus cargos y puedan compartir con sus experiencias y consultas, construyendo identidad y sentido de pertenencia entre quienes están a cargo de generar valor público en el liderazgo de sus instituciones.

Otra herramienta que se presentó fue el SICDE, plataforma tecnológica a través de la cual se informará en línea y personalizadamente la evaluación de los convenios de desempeño y el informe complementario de gestión anual (nueva herramienta de evaluación). De esta manera, el alto directivo público gestionará y almacenará toda la información de su ciclo de desarrollo, con rapidez, accesibilidad y seguridad; con la ventaja de centralizar su información directiva relevante, asegurando el cumplimiento de plazo y facilitando el trabajo colaborativo entre el ADP y su jefatura.

Finalmente, los cuatro instructivos para los Ciclos de Desarrollo ADP consideran las actividades e hitos principales asociados a la inducción, desempeño, formación y egreso de los Altos Directivos Públicos. En materia de desempeño, por ejemplo, el instructivo aborda la elaboración, suscripción y evaluación de los convenios de desempeño de los ADP, incorporando aspectos indicados en la Ley N°20.955, además de orientaciones e indicadores cuantitativos y cualitativos de gestión. De la misma forma, en materias de Inducción, el instructivo propone a los servicios públicos realizar sus actividades de inducción a nuevos directivos coordinadamente con el Servicio Civil. Por su parte, el protocolo de egreso, indica cuales son los procedimientos que debe seguir un directivo al momento de desvincularse de la institución. Estos tres instructivos y el protocolo de egreso se encuentran en la página web www.serviciocivil.cl para ser descargados por quienes estén interesados en conocerlos y trabajarlos.

En el encuentro, el Director Nacional del Servicio Civil (S), Basilios Peftouloglou, destacó que con estas herramientas, el SC busca transformase en un socio estratégico, que contribuya a mejorar la gestión directiva en el Estado.

Con posterioridad el ex director Rodrigo Egaña –en calidad de invitado especial- realizó una reflexión sobre los logros y proyecciones del Sistema de Alta Dirección Pública, con especial énfasis en el acompañamiento directivo.

Para conversar sobre las nuevas tecnologías y la importancia de hacer gestión pública a través de redes sociales, Enzo Abbagliatti, coordinador de Comunicación Digital de la Presidencia de la República, abordó la estrecha relación que debe producirse entre la gestión de los servicios públicos y la ciudadanía, la cual hoy se conecta e informa a través de estos canales.