Las mujeres son más efectivas en la postulación a cargos directivos en el Estado


La tasa de efectividad de las mujeres que postulan a los cargos de I nivel jerárquico en la Alta Dirección Pública es del 67%. Eso quiere decir que, del total de nóminas que incluyen mujeres, en 3 de cada 4 casos el Presidente de la República las nombra en el cargo.

Actualmente cerca de 300 mujeres ocupan cargos de Alta Dirección Pública, y 30 de ellas lo hacen en cargos de primer nivel jerárquico, liderando instituciones como INAPI, JUNJI, ANID, Chilecompras y Superintendencia de Casinos. Y es que las mujeres que ejercen como jefas de servicio representan el 30% de los nombramientos del Sistema de Alta Dirección Pública.

“Si bien la tasa de nombramientos de mujeres en cargos ejecutivos en el Estado casi triplica las cifras del sector privado, aún queda mucho por hacer hasta que los talentos de mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones”, señaló la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud de Mainvilliers, en el encuentro realizado este lunes con las 200 mujeres que forman parte de la Red de Mujeres Líderes en el Estado.

Actualmente solo el 22% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública son realizadas por mujeres. Sin embargo, el 30% de los nombramientos son femeninos. “Eso quiere decir que la tasa de efectividad de las mujeres es mayor que la de los hombres. De hecho, en 2020, del total de nóminas ADP de I nivel que incluyen candidatas, en el 67% de los casos ellas son nombradas en el cargo”, subraya Solange.


Fuente: Servicio Civil

 

Para promover más liderazgos de mujeres en el Estado, el Servicio Civil, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsaron la Red de Mujeres Líderes en el Estado, programa de desarrollo de talento que tiene el objetivo de motivar y alentar a mujeres de todos los servicios públicos a desarrollarse personal y profesionalmente y promover su participación en cargos de responsabilidad y liderazgo.

La iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada en mayo 2018 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y busca incrementar la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el Estado y aumentar la postulación de mujeres al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

La Red de Mujeres Líderes en el Estado se inició el 2019 y está formada por 200 mujeres, de las cuales 50 son mentoras -directivas y ex directivas de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado- y 150 son guiadas.

En la versión 2020 del Programa participaron 50 guiadas, pertenecientes a servicios públicos de 22 ministerios, provenientes de 10 regiones del país y cuyo promedio de edad es de 42 años. Asimismo, 50 directivas de servicios públicos se formaron como mentoras, capacitándose en herramientas para acompañar, diagnosticar brechas y potenciar el desarrollo de las guiadas.

“Chile necesita más liderazgos de mujeres en el sector público, que se caracterizan por ser más inclusivos y colaborativos y donde el foco de su gestión esté centrado en las personas” afirma la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.


Mujeres en el sector público

Según el Anuario Estadístico del Empleo Público en el Gobierno Central, elaborado por la Dirección de Presupuestos, las mujeres ocupan el 60% de los puestos de trabajo en el sector público. Por estamento, ejercen un 42% de los cargos directivos, un 59% de los puestos profesionales, un 68% de los técnicos y un 58% de los cargos administrativos y auxiliares. Los ministerios de Educación, de la Mujer y de Salud son los que concentran los mayores porcentajes de mujeres respecto de su dotación total, con un 82%, 76% y 68% respectivamente.