Ministra Antonia Orellana participa en encuentro sobre Liderazgo con perspectiva de género para ADP organizado por el Servicio Civil


Un llamado a las altas y altos directivos públicos a pavimentar el camino para disminuir la brecha de género en el mundo laboral y avanzar en una función pública más inclusiva, formuló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en el marco del webinar “Liderazgo con Perspectiva de Género”, organizado por el Servicio Civil y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

A la actividad asistieron vía Zoom, más de 200 personas, la mayoría altas y altos directivos públicos, y tuvo como objetivo entregar lineamientos programáticos y elementos conceptuales en materia de perspectiva de género en el mundo laboral.

En la ocasión, la secretaria de Estado afirmó que un estudio de la Universidad de Chile sobre la participación de la Mujer en la ADP, muestra una cifra estable de participación femenina en la Alta Dirección Pública, “es decir, que mientras en otras áreas como incluso la minería, se avanza, en la Alta Dirección Pública permanece estable en torno al 25%”, lo que calificó como un retraso gigantesco.

“Esto nos hace pensar si podemos hacer algo más, por ejemplo, revisar los perfiles de cargo y lineamientos a las empresas de reclutamiento, la exigencia de experiencias en cargos similares debe considerar a los grupos subrepresentados y, en las evaluaciones referenciales, ver qué ocurre con los sesgos inconscientes”, puntualizó.

La ministra Orellana añadió que por primera vez en la historia de Chile estamos teniendo una oleada de profesionales de las diversidades y disidencias trans, lo cual es un avance significativo en la vida de este grupo de la población, que antes no podía siquiera terminar el colegio por su expresión de género.

Subrayó que esto es un desafío que ya se está trabajando con el Servicio Civil, permitiendo la postulación a los empleos públicos con nombre social, pero resta aún más por hacer. “Es fundamental que el personal directivo cuente con formación en materia de género y diversidad, pavimentando el camino para estos cambios”, enfatizó la secretaria de Estado.

En la actividad también expuso Marcela Mandiola, experta de la Universidad de Chile, con una extensa trayectoria académica y de investigación aplicada sobre género, organizaciones y educación.