Ministro Cordero nombra por alta Dirección Pública a consejeros y consejeras para el Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil


Luego de que se realizaran los respectivos concursos a través del sistema de Alta Dirección Pública, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, ha nombrado a Rodrigo Álvarez, Francisco Estrada, Catalina Opazo, Carolina Villagra y Gabriela Zapata como nuevos consejeros y consejeras del Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil.

Dentro de las principales responsabilidades de este Consejo se encuentra aprobar los estándares de funcionamiento de programas y acreditación de ejecutores en el ámbito de la reinserción social juvenil. Asimismo, se encargará de llevar a cabo la acreditación de programas y ejecutores.

Los nuevos consejeros y consejeras han sido nombrados por 4 años en sus cargos y les corresponderá aprobar los estándares de funcionamiento para los programas relacionados con la ejecución de las medidas y sanciones que fija la ley que establece un sistema de responsabilidad de las y los adolescentes por infracciones a la ley penal.

Los expertos seleccionados para conformar este Consejo son:

Rodrigo Álvarez Arriagada ha sido nombrado en el cargo de Consejero experto del Área Económica o Administración. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile y master in Business Administration de la Universidad de Melbourne (Australia), cuenta con amplia experiencia en la materia.

En el cargo de Consejero experto en Justicia fue nombrado Francisco Estrada Vásquez. El profesional es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho con mención en Derecho de la Infancia, Adolescencia y Familia de la Universidad Diego Portales. Con una vasta experiencia en el área, más de 25 publicaciones y ha realizado docencia en diversas casas de estudio como la Universidad de Chile, la Academia Judicial, la Universidad Autónoma y la Universidad de la Frontera, entre otras.

En el cargo de Consejera experta en Educación fue nombrada Catalina Opazo Bunster. La nueva consejera es Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Central, master in Social Justice and Education de la Universidad de Londres, y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el programa Liceo para Todos del Ministerio de Educación, fue Coordinadora Académica de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros cargos asociados a la materia.

En el cargo de Consejera experta en Ciencias Sociales fue nombrada Carolina Villagra Pincheira. Psicóloga de la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en Gestión Universitaria con Perspectiva de Género, y un master y un doctorado en Criminología de la Universidad de Leincester (Reino Unido). Autora de más de una decena de publicaciones en temas de reinserción, ha sido docente en las universidades de Chile, O’Higgins y Diego Portales, además de la Academia Judicial, la Fiscalía y Defensoría Penal Pública.

Finalmente, como Consejera experta en temas de Salud Mental, fue nombrada Gabriela Zapata Arca. Psicóloga y magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, cuenta con estudios en perspectiva multidimensional en prevención y tratamiento de adicciones en la Universidad de Córdoba, y diplomados en consumo de sustancias con énfasis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Universidad del Desarrollo, Intervención del tratamiento, rehabilitación y reinserción social en la Universidad de Chile, entre otros.