Ministro Jaime Bellolio se reúne con un centenar de altos directivos públicos para detallar Cuenta Pública Presidencial


“En el momento que estamos viviendo hoy día, necesitamos una política que esté a la altura”. Así lo afirmó el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, ante más de 100 altos directivos públicos reunidos hoy en una jornada de conversación sobre la última Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizada el pasado 1 de junio.

La actividad, que se llevó a cabo vía telemática, fue convocada en el marco de las actividades de acompañamiento para altos directivos públicos, que desarrolla el Servicio Civil, cuya directora, Solange Garreaud, dio la bienvenida al secretario de Estado.

Bellolio entregó detalles de los anuncios realizados por el primer mandatario para los nueve meses que restan de administración, destacando los esfuerzos que se están haciendo para enfrentar la pandemia, especialmente a través de una masiva vacunación; el fortalecimiento de la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, la recuperación de los empleos y la reactivación de la economía. Y, también, las medidas en materia de orden público y seguridad ciudadana y en asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro.
Asimismo, recordó que el Presidente anunció la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, la creación de un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones para financiar la lucha contra el COVID 19 y sus secuelas y un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

En la ocasión, Bellolio afirmó que actualmente enfrentamos un cambio político, social y económico, destacando que el Jefe de Estado, en su alocución ante el Congreso, realizó una reflexión histórica sobre el valor de la democracia. Sobre el punto, el ministro precisó que “la democracia necesita siempre modificaciones, actualizaciones; darse cuenta que los códigos por los cuales se ejerce el poder y el liderazgo de los 90, no son iguales a los del 2000, del 2010 ni del 2021. Entonces, en las crisis de nuestra historia como país, la política, por supuesto, siempre ha jugado un rol y cuando la política estuvo a la altura es donde pudimos superar esas crisis y salir con progreso. Y, cuando la política no estuvo a la altura, lo que se generó fue ruptura y retroceso”.

Añadió que el llamado estallido social y la pandemia han dejado un gran aprendizaje para el Estado, demostrando -por ejemplo- que “nuestros instrumentos no daban abasto para caracterizar a las distintas capas de la clase media, donde hay muchas familias endeudadas, sin ingresos, donde muchos han perdido su trabajo, sus pymes, y están cada vez más ahogados. Por eso, las políticas se deben repensar, para representar a esta diversidad de familias”, subrayó, enfatizando que el último Ingreso Familiar de Emergencia, IFE universal, anunciado por el Presidente, apunta en esa línea.

El ministro concluyó agradeciendo el trabajo realizado por los altos directivos públicos, para solucionar las dificultades de la ciudadanía, especialmente a los del área de la salud, en estos complejos tiempos de pandemia.