Nélida Pozo asume como nueva Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural


Nélida Pozo, profesional con una amplia trayectoria en gestión del patrimonio cultural, fue nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de un proceso de Alta Dirección Pública.

Nélida Pozo es Profesora de Educación Básica, con mención en Castellano y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con un magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y otro en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura de la Universidad de Playa Ancha, además de diplomados en mediación artístico cultural y gestión e investigación en patrimonio cultural.

La nueva Directora del Servicio fue Coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, Directora Ejecutiva de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, además de haber desarrollado una larga carrera dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta institución ha trabajado en la Unidad de Estudios, en el área de planes municipales, en la estrategia de intersectorialidad y transversalidad, como coordinadora regional y como directora regional.

Proceso de selección
El concurso para proveer el cargo se inició en julio de 2022, con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 161 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en noviembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 candidatas y candidatos, y elaboró la nómina de finalistas que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.

 

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio