Nombran por ADP a nuevas autoridades de Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Concepción y Chiloé


Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric nombró a los nuevos directores de los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Concepción y Chiloé.

En el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio asume el enfermero de la Universidad de Valparaíso y magister en Alta Gerencia Publica de la Universidad Mayor, Fernando Olmedo Jiménez. El profesional cursó además un máster de Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en España y ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito de la salud pública, desempeñándose como secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso durante los años 2007 y 2010, como director de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entre el 2014 y 2018 y como director del Centro de Salud de la Municipalidad de Quilpué entre 2018 y 2021.

En el Servicio de Salud Concepción fue nombrado el ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez. El profesional tiene un magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile y diversos diplomados en la misma materia. Durante los años 2014 y 2018 ejerció como director del Servicio de Salud Arauco, donde previamente se desempeñó como jefe de Gestión de las Personas y como subdirector administrativo. Fue también jefe del Departamento de Inversiones y Fomento del Gobierno Regional del Biobío y jefe del Departamento de Planificación Provincial en Arauco, dependiente del Ministerio del Interior.

En tanto, en Chiloé asume Gladys Cárcamo Hemmelmann, ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral, ingeniera de ejecución en Administración, Mención Administración Pública, de la Universidad de los Lagos, MBA con Especialidad en Instituciones de Salud de la Universidad Andrés Bello y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

Entre 2015 y 2018 ejerció el cargo de directora del Servicio de Salud Chiloé, donde, desde mayo de este año se desempeñaba como subdirectora administrativa subrogante. También fue subdirectora administrativa en el Hospital de Niños Roberto del Río y del Hospital de Puerto Montt.

Procesos de selección

Los procesos para proveer estos cargos se iniciaron entre mayo y junio de este año con la publicación de las convocatorias en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 72 postulaciones para el cargo de Valparaíso San Antonio, 83 para el cargo de Concepción y 64 para Iquique. Tras las entrevistas efectuadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, la nómina de candidatas y candidatos finalistas fue enviada al Primer Mandatario para que efectuara los nombramientos.