Nombran por Alta Dirección Pública a nuevo director ejecutivo de AGCID


El Presidente Sebastián Piñera nombró al abogado Cristián Jara Brito como nuevo director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID. El cargo fue concursado por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Jara es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, magíster en Derecho de los Negocios y cuenta con postítulos en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Es egresado de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y ha desempeñado cargos tanto en el Ministerio de RREE como en el exterior. Desde el año 2019 es el Jefe de Cooperación Internacional en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Proceso de selección

El proceso para proveer este cargo se inició en julio pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 350 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 12 a través de búsqueda especializada.

Tras la evaluación realizada por las empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 postulantes y en octubre envió al Presidente Sebastián Piñera la nómina de candidatos elegibles, para que efectuara el nombramiento respectivo.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creada en el año 1990, tiene como principal función captar, proporcionar y administrar recursos de cooperación internacional, a través de la articulación de la oferta y demanda existentes; asimismo tiene a cargo la difusión de las oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior.