ONEMI y Servicio Civil lanzaron Curso de Capacitación en Riesgo de Desastres para mil Altos Directivos Públicos


La iniciativa busca introducir estas competencias entre quienes lideran equipos de trabajo en el sector público.

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, hoy 13 de octubre, la ONEMI y el Servicio Civil lanzaron un curso dirigido a 1.000 altos directivos públicos, con el objetivo de convertirlos en agentes de prevención al interior de sus servicios, para enfrentar posibles emergencias naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, e inundaciones, entre otras.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020-2030, y busca potenciar la generación de agentes multiplicadores en esta área.

“Chile es uno de los países miembros de la OCDE más expuestos a desastres de origen natural y las consecuencias de esta condición se manifiestan en dimensiones y escalas que impactan a toda la sociedad y comprometen el desarrollo sostenible del país, lo que implica necesariamente que la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) sea una prioridad de Estado”, sostuvo el director nacional de la Onemi, RicardoToro.

El curso, llamado Introducción a la Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra disponible en la APP del Servicio Civil, y está estructurado en 4 módulos que entregan el Marco Conceptual del Riesgo, la Gestión del Riesgo de Desastres y el funcionamiento general del Sistema Nacional de Protección Civil, coordinado por la ONEMI.

“La Cultura de la Prevención es una de las claves para enfrentar las emergencias, especialmente las de origen natural, a las que Chile se encuentra altamente expuesto. El estar informado y contar, al mismo tiempo, con las herramientas para reaccionar ante amenazas o desastres naturales, nos permiten disminuir la vulnerabilidad”, sostuvo la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud.

El curso se encuentra disponible hasta el 31 de diciembre en la aplicación https://app.serviciocivil.cl/.