Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear


El Presidente Sebastián Piñera nombró al ingeniero Jaime Salas Kurte como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, de una nómina de candidatos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

El profesional es ingeniero politécnico mención Mecánica, Doctor en Filosofía (PhD) (Cranfield University, UK) y Master en Ciencias en Ingeniería Nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. Fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre febrero del 2011 y abril del 2015.

Posteriormente, ejerció como consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica en Preparación y Respuesta a Emergencias Nucleares y Radiológicas (PRENR), incluyendo docencia y evaluación de infraestructura en el ámbito internacional.

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en diciembre del 2018 con la publicación de la convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total se recibieron 148 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 17 vía búsqueda especializada.

Luego de las evaluaciones realizadas por empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en marzo de este año a diez postulantes, tras lo cual conformó la nómina de candidatos idóneos, la que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

La CCHEN tiene, entre otras funciones, la de regular, autorizar y fiscalizar, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de las mismas. Asimismo, protege radiológicamente a las personas y al medio ambiente, efectuando monitoreo, vigilancia, calibración, gestión de desechos radiactivos y capacitación en el área radiológica.