Por Alta Dirección Pública nombran a Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil


El Presidente Sebastián Piñera nombró al ingeniero comercial Martín Mackenna Rueda como nuevo Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, de una nómina de candidatos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública. En su rol, tendrá la misión de ejercer la dirección superior de la aviación civil en Chile.

El profesional es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad  Católica de Chile con mención en administración de empresas y asumirá el cargo a contar del 7 de octubre de 2019.

Actualmente, Mackenna se desempeña como Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transportes, donde trabaja principalmente en la coordinación interna del Ministerio, además de participar en múltiples proyectos estratégicos, entre ellos, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad del transporte aéreo e iniciativas que promueven mejoras en calidad de servicio en todos los modos.

Previo a su puesto como Jefe de Gabinete, fue asesor del gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entre 2011 y 2013. Entre 2013 y 2015 fue Jefe de Control de Gestión Operacional Chile de Coca Cola Andina, y entre 2015 y 2018 se dedicó a emprendimientos privados, a cargo del desarrollo de negocios.

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en abril del 2019 con la publicación de la convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total se recibieron 119 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 4 vía búsqueda especializada.

Luego de las evaluaciones realizadas por empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en julio de este año a 9 postulantes, tras lo cual conformó la nómina de candidatos idóneos, la que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

Este nombramiento coincide con el objetivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respecto a fortalecer el área de transporte aéreo, a través de la gestión de la Junta de Aeronáutica Civil.

La Junta de Aeronáutica Civil tiene, entre otras funciones, gestionar políticas públicas que promuevan el desarrollo del transporte aéreo comercial nacional e internacional, con el fin de que exista la mayor cantidad de servicios aéreos accesibles, eficientes, competitivos, seguros y de calidad, en beneficio de los usuarios. Desde su función de dirección superior de la aviación comercial en Chile, avanzará en propuestas de desarrollo del sector como área de creciente importancia para el movimiento de pasajeros y carga.