Por Alta Dirección Pública nombran al nuevo director del Instituto Nacional de la Juventud


El Presidente Gabriel Boric nombró al sociólogo Juan Pablo Duhalde como nuevo director del Instituto Nacional de la Juventud, tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

El profesional es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Sociología de la misma casa de estudios y diplomado en Pobreza y Desigualdad en América Latina de la Universidad Iberoamericana de Puebla y en Innovación y Tecnología Social de la Universidad Católica de Uruguay.

Durante su trayectoria laboral, Duhalde ejerció diversos cargos en TECHO, tanto a nivel nacional como internacional. El 2011 y 2012 fue coordinador de proyectos en campamentos de TECHO Chile; entre 2012 y 2013 ejerció como director de Gestión Comunitaria en TECHO Guatemala; entre 2013 y 2016 se desempeñó como director del Centro de Investigación Social en TECHO Internacional, entre 2016 y 2019 fue director de Áreas Sociales y desde 2019 a 2021 fue director general.

En agosto de 2022 asumió como subdirector nacional del Instituto Nacional de la Juventud, tras lo cual en septiembre de ese año fue nombrado director nacional subrogante de la institución.

Es autor de diversas publicaciones y ha ejercido docencia en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la FLACSO en Argentina y en las universidades de Santiago y Alberto Hurtado en Chile.

El proceso para proveer este cargo se inició en septiembre de 2023 con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Se recibieron en total 215 postulaciones. En diciembre pasado el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a las y los candidatos que avanzaron a la etapa final, tras lo cual envió al mandatario la nómina  para que efectuara el respectivo nombramiento.