Por Alta Dirección Pública nombran nueva Directora Nacional de Obras Hidráulicas del MOP


El Presidente Gabriel Boric nombró a la geógrafa María Loreto Mery como nueva directora nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. La profesional fue seleccionada de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través de un concurso de Alta Dirección Pública.

María Loreto Mery es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Universidad Diego Portales y cuenta con amplia experiencia como consultora y en instituciones públicas.

Tras ejercer como directora ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), dependiente del Ministerio de Agricultura, el año 2006 ingresó a la Comisión Nacional de Riego, donde se desempeñó como jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la institución. Posteriormente fue nombrada directora nacional de la CNR a través de un concurso de Alta Dirección Pública.

Proceso de selección

El concurso para proveer el cargo se inició en julio del año pasado con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. Postularon 68 personas a través del sistema de postulación en línea y ocho, mediante búsqueda especializada. Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 postulantes, conformando en diciembre la nómina de candidatas y candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para su resolución.

La nueva directora nacional de Obras Hidráulicas tendrá como misión liderar la gestión de proyectos para la provisión de servicios de infraestructura hidráulica, en sus etapas de diseño, construcción, explotación, mantenimiento y traspaso de obras, conforme a las políticas y estrategias ministeriales, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento y control del agua, la protección del territorio y de las personas, contribuyendo al desarrollo sustentable del país y a mejorar la calidad de vida de las personas.