Por primera vez integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación serán seleccionados por Alta Dirección Pública


Hasta el 26 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a los concursos para proveer diez cargos de integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que por primera vez se concursan a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Recordemos que la nueva Ley de Educación Superior, publicada en mayo de este año, eliminó el mecanismo de designación directa de los comisionados que establecía la anterior normativa e incorporó al Senado y a la Alta Dirección Pública en su selección.

La Comisión Nacional de Acreditación debe estar integrada por cuatro académicos universitarios destacados y cuatro docentes o profesionales con destacada trayectoria en la modalidad técnico-profesional, seis de ellos son designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, a partir de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP); y dos son designado directamente por el Presidente de la República a partir de las ternas ADP.

Además la integra un docente o profesional con trayectoria en innovación, que será seleccionado por Corfo, a partir de terna propuesta por CADP; y un docente o profesional con trayectoria en investigación científica-tecnológica, que será seleccionado por Conicyt, a partir de terna propuesta por CADP. A ellos se suman dos representantes estudiantiles de instituciones de educación superior acreditadas.

Según establecen los perfiles de cargo publicados en el sitio web del Servicio Civil, la tarea de los comisionados es contribuir con su voto y la fundamentación del mismo en la definición de criterios y estándares de acreditación, la resolución de procesos de acreditación en todos sus niveles y en el análisis y toma de decisiones en las materias propias de las competencias de la Comisión.

Las diez convocatorias publicadas este domingo 11 de noviembre establecen requisitos diferenciados dependiendo de la especialización del comisionado, y la remuneración o dieta líquida máxima que en promedio mensual puede alcanzar a $3.873.990.

Los primeros nombramientos deben realizarse en el plazo de 9 meses contados desde la publicación de la ley, en mayo pasado. Durarán 6 años en sus cargos y se renovarán por parcialidades cada 3 años.

Más información en https://www.trabajaenelestado.cl/