Presidenta Bachelet efectúa nombramientos de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República Michelle Bachelet determinó nombrar a Jaime Tohá Lavanderos como secretario general de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB; y a Marcelo Leppe Cartes, como director nacional del Instituto Antártico Chileno, INACH. Ello, tras la realización de los respectivos concursos de Alta Dirección Pública.

JUNAEB

Tohá Lavanderos es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, y Master in Business Administration de ESADE Business School de España. Durante su carrera profesional se ha desempeñado como jefe de gabinete en el Ministerio de Economía y en el Servicio Nacional de Turismo y como encargado de Relaciones Internacionales en la Subsecretaría de Turismo. Desde abril de 2017 ejercía como secretario general (s) de la JUNAEB.

El concurso para proveer este cargo se inició en junio de 2017. Se recibió un total de 269 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y cinco a través del servicio de búsqueda especializada. Tras entrevistar a siete candidatos que avanzaron hasta la última etapa, el Consejo de Alta Dirección Pública envió en septiembre pasado la nómina definitiva a la Presidenta para que efectuara el nombramiento.

INACH

Marcelo Leppe en tanto, es Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, con estudios de especialización en Alemania, es autor de numerosas publicaciones y miembro de diversas asociaciones y sociedades científicas. Entre el 2012 y el 2016 se desempeñó como jefe del Departamento Científico del INACH y desde el 2017 ejercía como jefe de la Sección de Paleobiología de la misma institución.

El proceso para proveer el cargo de director nacional de INACH se inició en mayo de 2017, recibiéndose un total de 162 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y seis postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada. En agosto pasado el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve candidatos elegibles, enviando ese mismo mes la nómina final a la Presidenta de la República para que llevara a cabo el nombramiento.