Presidenta Bachelet nombra a los rectores de los CFT Estatales del Maule y La Araucanía


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a María Elena Villagrán Paredes y a Luis Alfredo Santibáñez Torrejón como rectores de los Centros de Formación Técnica estatales del Maule y de La Araucanía, respectivamente. Ambas autoridades fueron seleccionadas por la mandataria a partir de ternas propuestas por Alta Dirección Pública (ADP).

María Elena Villagrán – quien fue nominada rectora del CFT del Maule, con sede en Linares- es abogada de la Universidad de Chile y ha sido gobernadora de la Provincia de Talca; seremi de Economía de la región del Maule e integrante del directorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como directora de ProChile en la VII Región.

En tanto, Luis Santibáñez Torrejón- nombrado rector del CFT de La Araucanía- es publicista, licenciado en Comunicación y Marketing de la Universidad UNIACC, plantel en el que fue académico y director del Doctorado en Comunicación y Máster Internacional en Comunicación y Marketing. Además, es máster en Planificación Estratégica y Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y posee el grado de doctor en Comunicación y Gestión Estratégica del Conocimiento de la misma casa de estudios.

Ambos procesos de selección se iniciaron en enero de este año con la publicación de la convocatoria en diarios de circulación nacional y regional y en el sitio web del Servicio Civil. En el caso del CFT de Maule, se recibieron 188 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 7 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora Sociedad de Profesionales País. Para el CFT de La Araucanía, se recibieron 165 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 13 a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora Gestión Vitae Consultores Ltda. Las evaluaciones directivas y/o psicolaborales de los postulantes, en ambos casos estuvo a cargo de la empresa Consultora Mundo Laboral Ltda. El Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a los candidatos finalistas en marzo, elaborando las nóminas que remitió a la Presidenta Bachelet para que efectuara el nombramiento.

Actualmente se encuentran en etapa de evaluación los procesos para seleccionar a los rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, los que junto a Maule y La Araucanía deben comenzar sus clases en marzo y abril del 2018.

Entre 2018 y 2019 iniciarán su puesta en marcha los centros de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes; mientras que los de Arica y Parinacota, Atacama, O`Higgins, Biobío y Aysén se instalarán entre 2020 y 2021.