Presidenta Bachelet nombra a los rectores de los CFT Estatales del Valparaíso y Los Ríos


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Ramón Rubio Donoso y a Rodrigo Jarufe Fuentes como rectores de los Centros de Formación Técnica estatales de Los Ríos y Valparaíso, respectivamente, de sendas nóminas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Ramón Rubio Donoso – quien fue nominado rector del CFT de Los Ríos, con sede en la ciudad de La Unión- es M.B.A. de la Universidad Austral de Chile, Ingeniero Comercial de la U. Tecnológica, Ing. en Administración de Empresas con mención Finanzas de Inacap. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en cargos directivos y de jefatura, ha liderado equipo de trabajo relacionados al quehacer académico, operacional, administrativo y de admisión, de instituciones de educación superior técnica y profesional, complementado su labor con actividades académicas y de formación de personas, en el ámbito de la administración, estrategia y el control de gestión. Es acreditador de la CNA desde el año 2016.

En tanto, Rodrigo Jarufe Fuentes – nombrado rector del CFT de Valparaíso con sedes en San Antonio y Los Andes- es ingeniero Pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Industrial y egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. En el sector privado, ha trabajado en empresas productivas y en gestión en educación superior, además de 6 años de experiencia de gestión en el sector público, en áreas de educación, salud y trabajo social. Posee experiencia en las áreas de investigación y desarrollo mediante la formulación, evaluación y ejecución de proyectos con financiamiento público y/o privado, en áreas tales como educación. Además, se desempeña en docencia en instituciones de educación superior.

Ambos procesos de selección se iniciaron en octubre de 2017 con la publicación de las convocatorias en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional. En el caso del cargo para el CFT Los Ríos, se recibieron 220 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 13 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora MG Consultores LTDA. Para el CFT Valparaíso se recibieron 374 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 11 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora Ciclo Consultores.

En noviembre la empresa Target Training Ltda- Infante llevó a cabo la evaluación directiva y/o psicolaboral de los candidatos/as, tras lo cual el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas finales, definiendo en enero la nómina de elegibles que fue enviada a la Presidenta Michelle Bachelet para que efectuara los nombramientos, cuya duración es de cuatro años.

Ambos centros iniciarán su puesta en marcha este año, al igual que los CFT de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Magallanes.