Presidenta Bachelet nombra a los rectores de los CFT Estatales de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, nombró el pasado 6 de septiembre, a Arnoldo Imalay Fuentes, Manuel Farías Viguera, y Carlos Silva Ponce como rectores de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, respectivamente. Las tres autoridades fueron seleccionadas por el Sistema de Alta Dirección Pública que administra el Servicio Civil.

Estos procesos de selección se iniciaron el 7 de mayo de este año con la publicación de la convocatoria en diarios de circulación nacional y regional, y en el sitio web del Servicio Civil.

En el caso del CFT de Tarapacá se recibieron 168 postulaciones a través del sistema de postulación en línea y 5 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada. Para el proceso de postulación al cargo de rector del CFT de Coquimbo, se recibieron 262 postulaciones a través del sistema de postulación en línea y 10 a través del servicio de búsqueda especializada. Finalmente, en el caso de Los Lagos, se recibieron 254 postulaciones a través del sistema de postulación en línea y 7 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada.

Los rectores recién nombrados deben comenzar a organizar sus equipos de trabajo para iniciar las clases en marzo y abril del 2018. La implementación gradual de la red de CFT Estatales en todo el país, considera el apoyo de mesas de trabajo con actores públicos y privados por parte del Servicio Civil.

La selección de estos nuevos rectores se suma a la designación de los ya designados el 9 de mayo recién pasado. Estos 5 nombramientos reflejan la buena implementación del Sistema de Alta Dirección Pública y su capacidad de adaptarse a requerimientos de políticas públicas particulares, en este caso con foco en la educación técnica profesional.

De esta manera, el Servicio Civil garantiza un proceso de selección de calidad, que continuará llevando a cabo hasta completar la nómina de los 15 rectores que tendrán como misión liderar los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales.

Cabe recordar que está programado que entre 2018 y 2019 inicien su puesta en marcha los centros educativos de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes; mientras que para 2020 y 2021 se instalarían los CFT en Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, Biobío y Aysén.

Historia Laboral de los nuevos rectores

Arnoldo Imalay Fuentes –seleccionado como rector del CFT de Tarapacá –es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile con MBA del Institute for Executive Development (IEDE) de España. Desde junio de 2014 es rector de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago, sistema integrado de educación superior compuesto por un CFT y un IP. Con más de 17 años de experiencia en educación superior, se desempeñó como Rector de las Sedes de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) en Punta Arenas, Iquique y La Serena.

En tanto, Manuel Farías Viguera –nombrado rector del CFT de la región de Coquimbo – es Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Filosofía de la Universidad de la Serena con MSc Social Policy and Planning in Developing del London School of Economics, Inglaterra. Ha desempeñado cargos directivos en empresas del área minera y portuaria; y fue Secretario Regional Ministerial de Planificación de Coquimbo, y Jefe de Departamento de Municipalidades y Desarrollo Local en el Gobierno Regional de Coquimbo.

Carlos Silva Ponce –quien fue nombrado rector del CFT de Los Lagos –es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. A la fecha de su nombramiento se desempeñaba como gerente del Instituto de Capacitación Laboral de la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso. Miembro del Comité Directivo del Proyecto BID NEO Chile, iniciativa para la Educación Técnico-Profesional de América Latina y el Caribe. Además, fue director general del Centro de Formación Técnica de la PUCV; Presidente del Consejo de CFTs del Consejo de Rectores (CRUCH); y de la Comisión de Empresa Educación Superior de la Asociación de Industriales de Valparaíso.